Paro docente en Neuquén con dudas sobre el regreso a las escuelas

Hoy, ATEN inició un paro por 48 horas en repudio al pago desdoblado del aguinaldo y reclamando que se terminen de cubrir las horas y cargos. Además, plantean cuestionamientos sobre las medidas sanitarias.

A pocos días de que el Gobierno presentara su propuesta para el retorno a las aulas, los docentes de Neuquén inician un paro por 48 horas en repudio del pago desdoblado del aguinaldo y reclamando que se terminen de cubrir las horas y cargos. Si bien la modalidad actual de clases sigue siendo virtual o a través de cuadernos de tareas, la ausencia de los maestros se hará sentir tanto en el aspecto pedagógico como el administrativo.

En líneas generales, la medida de fuerza hace referencia a dos reclamos que ya llevan tiempo. El de la cobertura de cargos comenzó, casi, con la pandemia y parecía haber llegado a su fin con la resolución 260. Sin embargo, desde ATEN denuncian que no su aplicación no se completó. Aseguran que hoy deberían haberse publicado las vacantes enviadas por las escuelas, pero esto no ocurrió.

El otro punto de protesta es el pago en cuotas del aguinaldo. El gobernador Omar Gutiérrez anunció el desdoblamiento y luego morigeró el impacto dejando afuera de la medida a los estatales que cobraran sueldos mensuales brutos no superen los 60.000 pesos. Sin embargo, ATEN consideró que fue muy poco y que el aguinaldo es un compromiso asumido por el Gobierno, por lo tanto su pago debe estar previsto desde el inicio del año.

Mientras los docentes resolvían en un plenario el paro que comenzó hoy, Gutiérrez junto a las ministras Cristina Storioni (Educación) y Andrea Peve (Salud) anunciaban el operativo «Camino a la escuela», sobre la modalidad de retorno a las aulas. Los funcionarios aclararon que buscarán el consenso y ATEN ya comenzó a manifestar sus dudas.

«No va a alcanzar con un pañuelito de papel y lavandina si se nos viene el techo encima», resumió a LU5 la secretaria adjunta de ATEN, Susana Delarriva. Las preocupaciones son muchas: desde la situación edilicia general (el año pasado, en al menos seis escuelas hubo desprendimientos) hasta la forma de modificar hábitos para asegurar el distanciamiento social.

Este será otro punto a abordar, instancia para la que los docentes contarán con el espacio del cuerpo colegiado, explicó Storioni, y las familias las redes sociales y otros medios de comunicación que se irán habilitando.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios