Paro en Aerolíneas dejó 13.000 pasajeros sin viajar

La medida de fuerza, que también se aplicó en Austral, fue de los aeronavegantes. Anoche se logró un acuerdo con mediación de Trabajo. Los vuelos se normalizan hoy.





Un paro de 24 horas del personal de cabina agrupado en la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) dejó hoy sin posibilidades de viajar a 13 mil pasajeros de Aerolíneas Argentina y Austral, aunque las partes alcanzaron anoche un acuerdo con mediación del Ministerio de Trabajo.

Ricardo Frecia, titular del gremio, confirmó que a partir de hoy el personal «retomará las tareas habituales», tras el acuerdo alcanzado en trabajo, cuyos detalles serán difundidos recién hoy después de una asamblea de los trabajadores.

En tanto, la empresa Aerolíneas Argentinas confirmó el acuerdo con el gremio y precisó a DyN que a partir de la madrugada «seis vuelos internacionales de Aerolíneas comenzarán a salir desde Ezeiza, luego de ser reprogramados (a noche)».

En tanto, los vuelos de cabotaje comenzarán a funcionar en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery «a partir de las 5,30 o 6», señaló un portavoz de la empresa. Fuentes ministeriales dijeron que delegados de AAA y directivos de las empresas lograron, con la mediación de la viceministra Noemí Rial, «achicar las diferencias» y cerrar un acuerdo salarial que permita normalizar el servicio.

Jorge Molina, vocero de las empresas aeronáuticas, dijo a DyN que «se cancelaron los 75 vuelos de cabotaje previstos para hoy» y anunció que se «logró reprogramar cinco -con destino a Miami, Madrid, Roma y Barcelona- para después de la medianoche». El portavoz empresarial aseguró que «entre 13 mil y 14 mil personas» fueron afectadas por el paro decretado por el personal de cabina y recordó que AAA «es el único de los siete gremios aeronáuticos con el que la empresa no cerró un acuerdo salarial».

«Lamentablemente, no podemos acceder al pedido de aumento que exige la AAA, que está prácticamente arriba del 46 por ciento de aumento de la masa salarial. Hemos hecho una oferta del 27 por ciento, pero no fue aceptada», explicó Molina.

Frecia negó tal porcentual de aumento y precisó que el gremio reclama elevar de 976 a 1.400 pesos el sueldo básico y reincorporar sumas no remunerativas al salario, entre otras reivindicaciones laborales.

El referente gremial señaló, además, que otro de los motivos de la protesta es «la precarización laboral a la que son sometidos los trabajadores y la sistemática reprogramación de los vuelos que deben sufrir los usuarios».

En tanto, Patricia Gisber, azafata y delegada gremial, denunció en declaraciones radiales que «la empresa no respetó actas-acuerdo del año pasado, que vencían en abril de este año».

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, no participó de las negociaciones, pero intervino personalmente en el conflicto al exhortar a las partes a «tomar las decisiones que permitan que restablecer el servicio».

«Le pedimos a las partes, a las empresas (Aerolíneas y Austral) y al sindicato (de los aeronavegantes), que hagan gestos y tomen decisiones que permitan restablecer el servicio sin inconvenientes y no sigan afectando a los usuarios», exigió ayer por la tarde el funcionario. En las primeras horas de hoy, numerosos pasajeros que no estaban al tanto de la medida gremial protestaron en los mostradores del aeroparque metropolitano Jorge Newbery por la cancelación de los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral. En los mostradores de chequeos de pasajes fueron colocados carteles que indican a los pasajeros que quieran reprogramar sus vuelos o recuperar su dinero deben llamar al teléfono 0810-222-8652.

(DyN )


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Paro en Aerolíneas dejó 13.000 pasajeros sin viajar