Paro en protesta contra el transporte trucho

El jueves, Neuquén se quedará sin taxis ni colectivos por una hora. La presencia de taxis y combis sin la debida autorización conspira contra la alicaída rentabilidad de los transportistas.

NEUQUEN (AN).- La ciudad de Neuquén no tendrá colectivos ni taxis durante una hora el jueves en protesta a la inacción municipal que se le escapa de las manos el control del negocio del transporte ilegal.

"La caída de la rentabilidad se corta por el hilo más débil y se traduce en despidos y desocupación", sintetizó el motivo de la medida el dirigente Darío Luca, quien hizo el anuncio y dirigió la bronca hacia las autoridades.

La presencia de combis y taxis truchos, sobre todo en los horarios de mayor demanda y los fines de semana, impacta negativamente en el circuito de la empresa Indalo y a los taxistas que luchan por sobrevivir a la crisis.

Los choferes de taxis se movilizarán y se concentrarán al mediodía frente al Palacio Municipal con las bocinas al rojo vivo, en la avenida más importante y transitada de la capital.

El secretario de Gobierno Marcelo Inaudi se mostró sorprendido por la noticia pues "hoy (por ayer) convenimos con la asociación de propietarios de taxis intensificar los controles y retomar las inspecciones los fines de semana". El acuerdo incluye la presentación de un petitorio de aumento de la tarifa del servicio de autos de alquiler, agregó el funcionario. Por la mañana, Fernando Palladino, mano derecha de Inaudi, mantuvo una reunión con Luca y con Rubén Flores, titular de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) de Neuquén. La versión oficial es que el subsecretario acordó un nuevo encuentro para el miércoles para "mostrar el trabajo" que realiza su área y que la reunión fue "amigable".

La versión gremial es otra: "hasta que no veamos los resultados prácticos no vamos a acordar nada con nadie. Hace 60 días nos tienen con el mismo cuento. A Palladino le anticipamos la medida de fuerza pero ahora se intenta desactivarla de cualquier modo", agregó Luca. "Hoy por hoy el paro de una hora está firme", repitió hasta el cansancio.

Del acuerdo anticipado por Inaudi con Enrique Cisterna, representante de los propietarios de taxis, dijo que "no sabemos nada pero no cambiará la cosa porque nosotros reclamamos acciones y no promesas". La incursión de taxis de otras jurisdicciones y de particulares, que tienen el denominador común de no estar habilitados para ejercer el servicio en Neuquén, agravado por la crisis que atraviesa la provincia, desembocó en una caída promedio del "40% de pasajeros" con respecto a noviembre pasado y en "50 choferes menos en horario nocturno".

Por otra parte, son públicos los reclamos de la empresa urbana para que la municipalidad desaliente la competencia ilegal.

No obstante el paro de una hora no está impulsado por la transportista sino que tiene un encuadre sindical en defensa de los puestos de trabajo, se indicó.

"Neuquén se quedará sin transporte durante una hora como advertencia a la municipalidad de una situación que se agrava. Es que la situación no da más porque hay menos pasajeros y mucha competencia ilegal", expresó Luca. Prosiguió: "el achique pasa por menos empleados y menos recorridos. Hace dos meses venimos reclamando a la municipalidad que ejerza el poder de policía pero en esos 60 días vimos ir y venir al transporte trucho y no presenciamos ningún operativo ni tenemos noticia de secuestros de los vehículos clandestinos".


Comentarios


Paro en protesta contra el transporte trucho