Paro, marchas y repudio por el “destrato a la salud”

El Concejo de Bariloche criticó a la gestión de Saiz.

Los trabajadores del “Ramón Carrillo” hicieron una asamblea y luego marcharon al Concejo, donde recibieron el aval a sus reclamos.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El paro realizado ayer por los trabajadores hospitalarios nucleados en ATE en todo Río Negro recibió un apoyo expreso del Concejo Municipal de Bariloche, que rechazó “por insuficiente” el aumento ofrecido por el gobierno y criticó el “destrato a la salud” evidenciado en el magro presupuesto asignado al “Ramón Carrillo”.

Los manifestantes, que ingresaron a la primera sesión del año cerca del mediodía, consiguieron una inmediata adhesión de los concejales, que interrumpieron el tratamiento del orden del día para escuchar las penurias laborales del nosocomio y aprobar sobre tablas una enérgica comunicación al gobernador Miguel Saiz.

El edil Hugo Cejas, integrante del Consejo Local de Salud, aprovechó la ocasión para informar sobre los exiguos recursos asignados al “Ramón Carrillo”, pese al anuncio de un mejoramiento presupuestario anunciado por la ministra Cristina Uría la semana pasada.

De acuerdo al detalle brindado al órgano consultivo por el director del hospital, Guillermo Di Lisio, el presupuesto solicitado fue de $ 1.100.000 mensuales pero la partida asignada por Salud se limitará a $ 800.000 de los cuales $ 250.000 -la mejora prometida por la ministra- tendrán afectación específica al pago de la deuda acumulada en 2010.

En la práctica, la partida operativa que recibirá el “Ramón Carrillo” se mantendrá en el mismo monto que durante el año pasado acumuló una deuda cercana a los $2.000.000. Cejas anticipó que el próximo martes el CLS se reunirá con la contadora del nosocomio para consultarle cómo se piensa paliar este déficit cercano a los $ 500.000 mensuales.

La preocupación fue compartida por los trabajadores que relataron las angustiantes carencias que soportan a diario.

La jefa del servicio de Admisión, Noemi Penepil, calificó de “inhumanas” las condiciones laborales y detalló que “en los últimos dos años sufrimos la baja de 10 personas y estamos trabajando igual, manejamos 500 historias clínicas por día, tenemos un solo escritorio y en el lugar nuevo no hay agua y tenemos ratas”.

El apoyo unánime brindado por el Deliberante incluyó categóricas expresiones de los concejales de la Concertación Laura Álvez y Claudio Otano quienes manifestaron sentir “vergüenza” del gobierno de Miguel Saiz. Álvez sugirió rechazar el aumento del 12% y pedirle a la ministra Uría que “como dijo Saiz, no sea pijotera” y le reclamó la reapertura del servicio de Terapia Intensiva Pediátrica, tal como prometió hace un año.

La comunicación sancionada solicita la derogación del decreto 1.231, que suprimió las horas extras, rechaza por insuficiente el aumento del 12% “ajeno a la realidad económica y social que se vive en Bariloche”, exige una recomposición acorde al costo de vida local y la convocatoria a paritarias con la participación de todos los gremios.

Los trabajadores adhirieron a la jornada de protesta provincial de ATE, en el marco de la jornada nacional de lucha de la CTA en todo el país, en reclamo de la reapertura del Consejo del Salario, el 82% para todos los jubilados, el cese de las persecuciones y asesinatos a luchadores sociales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora