Paro petrolero por tiempo indeterminado desde el lunes

Anoche se hacía una multitudinaria asamblea en Rincón de los Sauces.

RINCON DE LOS SAUCES.- En medio de una multitudinaria asamblea que colmaba el gimnasio local, el secretario del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, anunció que el lunes a las veinte comenzará la huelga por tiempo indeterminado que paralizará la industria contra el decreto 310 del presidente Eduardo Duhalde que formalizó la aplicación del impuesto a la exportación de crudo en 20% y derivados de petróleo en 5%. La bulliciosa reunión a la que asistieron trabajadores de todos los yacimientos de la cuenca neuquina y representantes de las organizaciones empresariales, políticas y sociales de esta ciudad, fue comandada por Pereyra, que hasta último momento esperó la comunicación de la federación desde Buenos Aires que definió el paro total de actividades en la industria.

Pereyra, que apareció con un tono más calmo que días atrás, se reunió ayer por la mañana con el gobernador Jorge Sobisch en la residencia oficial en la costa del río Limay. De allí salió conciliador y anunció que cualquier medida de fuerza se haría "con la Constitución en una mano y la ley en la otra".

Sin embargo, el polémico decreto cobró ayer su primera cabeza: tal como había anticipado, el titular de energía de la Nación, Daniel Cameron, presentó su renuncia y fue pocas horas después reemplazado por el ex secretario de Industria de Carlos Menem, Alietto Guadagni. Cameron era un estrecho colaborador del gobernador santacruceño Néstor Kirchner, en cambio Guadagni estuvo vinculado con el cafierismo, fue embajador en Brasil y funcionario menemista.

Aun sin terminar el ciclo de asambleas en las localidades de la cuenca -el lunes será en Catriel y el martes en Cutral Co-, el titular del sindicato del Petróleo y Gas Privados garantizó que la medida será totalmente pacífica, pero detendrá "los aviones, micros, camiones y todo vehículo que necesite combustible para funcionar". Dijo que el Oleoducto Trasandino y el Gasoducto del Pacífico, al igual que la red de ductos que lleva el fluido a Buenos Aires quedarán desabastecidos no porque cierren las válvulas "sino porque no habrá nadie para operarlos". En consecuencia, pidió a los bonaerenses, por anticipado, "perdón, pero es culpa del Presidente y no de nosotros".

"No vamos a tirar ni una sola piedra, porque en el menor acto de violencia que adoptemos vamos a perder este paro. Sabemos que nos van a tirar encima a Gendarmería y seguramente algunos de nosotros va a quedar preso, pero la lucha la llevaremos adelante con la Constitución bajo el brazo", dijo.

Pereyra explicó en un largo discurso, ante dirigentes de los partidos políticos, de la cámara de comercio y el Centro PyME, instituciones intermedias y vecinos, la trama de las negociaciones con las empresas, el gobierno nacional y la federación de sindicatos. Indicó que todo fue bien "hasta que llegó a Diputados" e insinuó -en similar vertiente que el gobierno provincial- que hubo intereses de la provincia de Buenos Aires que influyeron en el presidente Eduardo Duhalde. También la senadora Luz Sapag se pronunció contra el impuesto que "destruye la economía neuquina". Anuncios previos del gremialista, propalados por la local FM Ciudad, generaron colas de automovilistas en las estaciones de servicio para abastecerse de combustible.

Desde la tarde, cientos de militantes del sindicato petrolero llegaban desde Cutral Co, Catriel, Neuquén y Buta Ranquil para participar de la asamblea mientras decenas de vehículos se apostaron ante la sede gremial.

Los sindicalistas hicieron sentir su presencia con pirotecnia que se confundía con los relámpagos y truenos de la tormenta que se desató antes de las 21. Desde temprano se especulaba con la fecha de inicio de la medida. En cuanto a esto, Pereyra dijo que esperaba una llamada de la Federación para coordinar el inicio. "Estamos esperando la bandera de largada como en la fórmula uno", sostuvo. Desde el gremio se comprometieron a no cerrar ninguna válvula del oleoducto que bombea a través de la Cordillera 17.000 metros cúbicos de crudo por día. "Tampoco vamos a impedir el ingreso o egreso de operarios o máquinas, el bombeo y los pozos se van a parar solos porque no va a haber nadie que los opere, todos se van a adherir, desde los empleados más rasos hasta los ingenieros y jefes de planta", manifestaron aunque los sindicalistas estarán haciendo "presencia activa" en las áreas de explotación.

El presidente de la Cámara de Comercio, Raúl Rosas, dijo que "nosotros apoyamos a rajatabla la asamblea y también estamos de acuerdo con algunas medidas que se van a adoptar".El intendente Omar Rueda, dijo que "estamos en la asamblea porque fuimos invitados, pero en cuanto al paro, damos un paso al costado". (ARS/AN/ABA)

Quiroga se encolumnó

NEUQUEN (AN).- El intendente neuquino, Horacio Quiroga, salió a defender abiertamente la postura del gobierno provincial en contra del gravamen a las petroleras.

"Transmítale en forma personal al gobernador que voy a estar apoyándolo sin ningún tipo de egoísmo ni especulación para que nos plantemos como corresponde ante el gobierno nacional. Este es un nuevo acto de centralismo en favor de la Pampa Húmeda", sostuvo ayer Quiroga durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.

El pedido lo formuló mirando al ministro de Planificación de la provincia, Alfredo Esteves, quien se sentó a la derecha del único orado del acto. Sin embargo, el apoyo que ayer se hizo público se había definido el jueves por la noche durante un encuentro de Quiroga y Jorge Sobisch.

"Si por lo menos hubiera un reconocimiento de que las provincias petroleras van a financiar el déficit a la Nación, pero ni siquiera eso, me lo pregunto pero también lo digo, con la prudencia del caso porque me siento partidariamente responsable del fracaso de la Argentina, entonces tengo la obligación de contenerme. ¿No será que volvemos con mayor virulencia a la Argentina central que piensa en la Pampa Húmeda únicamente?", completó su alocución Quiroga.

Al cierre de su discurso, Quiroga habló con los periodistas sobre el mismo tema. Dijo que la Argentina está manejada por dos sectores de distintos partidos que tienen intereses en la provincia de Buenos Aires. Y reconoció que a la parte del duhaldismo está el radicalismo de Raúl Alfonsín: "Soy amigo personal de Alfonsín y quiero hablar este tema personalmente con él, creo que estamos volviendo al centralismo ¿Por qué no gravan las exportaciones de trigo?, completó.

Contra el argumento de las altas ganancias

NEUQUEN (AN).- El senador Pedro Salvatori dijo ayer que las negociaciones entre las empresas y el gobierno de Eduardo Duhalde continuaban, saludó la designación de Alietto Guadagni al frente de la secretaría de energía de la Nación porque "ahora hay un interlocutor" y rechazó el fundamento de las altas ganancias de las petroleras y las empresas privatizadas para justificar el impuesto porque "no se trata de compensar una cosa con otra".

Salvatori reiteró la postura oficial de la administración Sobisch y de otras provincias productoras de hidrocarburos en cuanto a que el gravamen afectará de manera directa "las inversiones, las regalías y el abastecimiento". Reconoció que los escarceos sobre el aumento de precio en los combustibles se debe a presiones de los propietarios de estaciones de servicio "blancas" o sin bandera, pero aseguró que el impuesto compromete seriamente a las inversiones en los pozos o yacimientos no rentables como son los del sur del país.

También dijo que "no se tiene certeza" de cómo evolucionará la percepción de las regalías por parte de la provincia porque, además del dólar existe una multiplicidad de variables en el mercado internacional. Salvatori aprovechó para cuestionar la reciente liquidación de regalías que hizo Nación porque cotizó el dólar uno a uno y anticipó que oficialmente no se sabía -al menos hasta ayer- cómo sería la próxima que vence entre el 18 y 19 y servirá para pagar el resto de los sueldos de enero a los estatales.

El legislador nacional expresó su convicción que será una cotización a 1,40 peso por dólar "y no según los valores del mercado libre", que están cerca de los dos pesos por unidad de la divisa norteamericana. Salvatori dijo que "hubo apresuramiento" en Nación al redactar el decreto cuando se estaba negociando. La razón, conjeturó, fue la denuncia del abogado Ricardo Monner Sans por violación de los deberes de funcionario ante la demora de Duhalde de aplicar el impuesto dispuesto por la ley 25561.


Comentarios


Paro petrolero por tiempo indeterminado desde el lunes