Paro y acampe bajo la lluvia, con dos relatos sobre la adhesión

ATE permanecerá hasta hoy frente a Casa de Gobierno, antes de definir la estrategia que desplegará mañana junto a otros gremios de la CTA en la provincia.



1
#

Laprida y Belgrano ayer, intransitable. ATE también hizo pintadas en la fachada de Casa de Gobierno.(Foto: Marcelo ochoa )

2
#

3
#

4
#

5
#

6
#

7
#

8
#

9
#

10
#

El gremio ATE completará hoy sus 48 horas de paro en Río Negro, con acampe y pintadas frente a la Casa de Gobierno en Viedma.

La protesta es el anticipo del reclamo que sumará mañana a la Unter, con su huelga de 24 horas que matizará exigencias a los gobiernos nacional y provincial.

La conducción de ATE aseguró que la adhesión superó el 80%. El Ejecutivo contó otra historia y sostuvo que apenas el 6% de las escuelas –donde el gremio es fuerte por la afiliación de los porteros– no tuvieron clases.

En la capital y bajo la lluvia, el gremio que conduce Rodolfo Aguiar provocó complicaciones en el tránsito por el centro. Una enorme globa se montó frente a Casa de Gobierno –que además padeció pintadas en su fachada– y se encendieron varias fogatas alimentadas con maderas de cantonera durante todo el día. La permanencia allí se extenderá hasta hoy a las 14 y no se descartan movilizaciones a la Legislatura cuando sesione el parlamento.

Además, durante el mediodía afiliados de ATE llegados desde Cona Niyeu que participaban del reclamo en Viedma ocuparon pacíficamente en las dependencias de la Dirección Provincial de Comisiones de Fomento, a cargo de Yamel Mohana, en demanda de los contratos a los que se había comprometido tiempo atrás por el gobierno provincial.

Según ATE en la primera jornada del paro de 48 horas hubo alto acatamiento en todos los sectores estatales (80% promedio), manteniendo guardias mínimas en la mayoría de los servicios y además, como se había anunciado, con el inicio de un acampe frente a la Casa de Gobierno en la capital provincial (Viedma) a partir de las 8,30 horas.

Hoy evaluarán si mañana se suman a la protesta que desarrollarán Unter y Sitrajur, en el marco de un plan de lucha que se lleva adelante desde las dos CTA a nivel nacional.

“Algunos utilizan la estrategia de hacer aparecer a los trabajadores como violentos, pero la verdadera violencia la genera un Estado como el rionegrino, que paga sueldos de 120.000 pesos al gobernador y sus funcionarios, mientras se mantienen cientos de trabajadores becados con ingresos totalmente en negro de 3.000 pesos”, concluyó el dirigente gremial.

Por otro lado, Sitrajur y Unter, junto a las dos CTA reclaman acciones contra el desempleo a nivel nacional, el rechazo al veto del presidente Mauricio Macri a la ley antidespidos, una fuerte crítica al aumento de las tarifas y pidieron al gobierno provincial la reapertura de la discusión salarial para la segunda mitad del año.

Números en

los extremos

“El sindicato pudo constatar, a través de cada una de sus seccionales y delegaciones, que más del 80% de las escuelas rionegrinas estuvieron paralizadas, en todos o algunos de sus turnos (mañana, tarde o noche) y que esta adhesión continuará”, sostuvo la conducción de ATE.

El Ministerio de Educación informó que “se dictan clases con total normalidad en 1.035 establecimientos educativos de la Provincia, lo que representa casi un 94% del total. Apenas poco más del 7% de las 1.120 unidades escolares se vieron afectados en el dictado de clases por la adhesión del personal de servicios generales a la medida de fuerza dispuesta por el gremio ATE”.


Temas

Río Negro

Comentarios


Paro y acampe bajo la lluvia, con dos relatos sobre la adhesión