Paro y marcha de maestros, médicos y enfermeros



NEUQUEN (AN).- Hoy volverán los estatales al centro de esta capital con su reclamo de u n mayor aumento salarial. Maestros, médicos, enfermeros y empleados de los organismos públicos marcharán por el centro para expresar nuevamente su disgusto con el incremento del 11% en los sueldos dispuesto el mes pasado por Jorge Sobisch.

La medida se hará en el contexto de un paro de 24 horas de los docentes del gremio ATEN, y de 32 horas en el caso del sector de Salud Pública, que va por la décimocuarta huelga desde que comenzaron los reclamos.

La protesta está apoyada por la Central de Trabajadores Argentinos y un importante arco de organizaciones sociales y políticas. A última hora de ayer, el grupo de estudiantes nucleado en la Federación Universitaria del Comahue, que toma el edificio central de la UNC, dispuso asociarse a la marcha .

La semana pasada el gobierno consiguió desbloquear las rutas y los caminos del interior luego de llamar a conciliación a los administrativos y auxiliares de servicio del Consejo Provincial de Educación (CPE) para rediscutir, entre otros puntos, los salarios que perciben .

Con la consigna “ningún hogar bajo la línea de pobreza”, enarbolada por los gremios nucleados en la CTA, ATEN hará explícito de nuevo su pedido de una suba del 75% sobre el valor punto. La propuesta de los docentes es partir de un básico de 750 pesos para el maestro que recién comienza.

Luego del acto en Casa de Gobierno, previsto para las 13, definirán la continuidad del plan de lucha en el plenario provincial a desarrollarse desde las 17.30 en la sede gremial de calle Alcorta.

Con su medida de fuerza número 14, los trabajadores de los centros hospitalarios y de salud también llevarán a la sede del Ejecutivo su solicitud de aumento -desoída en cuatro oportunidades por los legisladores del oficialismo. Pugnan por una suba en los puntos por bonificaciones complementarias a sus sueldos base para un rango de trabajadores que abarca desde mucamos y choferes hasta médicos cirujanos. Plantearán junto a los despachos oficiales la modificación de la ley de Remuneraciones que determina su régimen salarial y laboral.

En rigor, el paro en los hospitales comenzó a las 22 de anoche en el interior, donde terminará durando 32 horas. Fue programado de esta manera para darle tiempo de regreso suficiente al personal que participe de la movilización provincial de hoy. La medida de fuerza llamada por este sector terminará a las 6 de mañana miércoles, pero en el caso de la capital será de 24 horas. Funcionarán guardias mínimas, y habrá intervenciones quirúrgicas de urgencia, llegado el caso. El jueves y viernes realizarán dos medidas idénticas, entre las 6 y las 18.

La CTA retomará los planteos de la multitudinaria marcha que congregó a unas 7 mil personas la semana pasada cuando la Multisectorial se opuso a la reforma de la ley de Protección Integral del Menor y el Adolescente, 2302, que ya cosechó el rechazo de organismos nacionales e internacionales de defensa a los derechos del niño.

Junto al reclamo por la mejora salarial, la central conducida por Horacio Fernández se opondrá a la reforma de la Constitución provincial, y fustigará lo que observa como “los modos de actuar represivos y autoritarios” del gobierno.

El inicio de la movilización será a las 11, en el monumento a San Martín.

Desde allí partirán los docentes, mientras ATE marchará desde sus oficinas ubicadas en la calle Yrigoyen. Los médicos partirán desde el Castro Rendón, como habitualmente lo hacen desde hace poco menos de tres meses, período en el que profundizaron su reclamo por una mejora en sus haberes. En el Monumento se les unirán los estudiantes que convoque la FUC.

Nota asociada: Definían en Chos Malal la forma de protesta Porteros y empleados del CPE en diálogo CRISIS EN LA UNIVERSIDAD: Nutrida convocatoria estudiantil por la vuelta a clases  

Nota asociada: Definían en Chos Malal la forma de protesta Porteros y empleados del CPE en diálogo CRISIS EN LA UNIVERSIDAD: Nutrida convocatoria estudiantil por la vuelta a clases  


Comentarios


Paro y marcha de maestros, médicos y enfermeros