Paro y movilización "en defensa de las libertades"

La medida de fuerza se cumplirá hoy en toda la provincia. Convocan la CTA y los ceramistas, en contra de las amenazas. Habrá movilizaciones en Centenario y




NEUQUEN (AN).- Los gremios enrolados en la CTA, junto con el sindicato ceramista, organismos de derechos humanos y diversas organizaciones sociales saldrán hoy a las calles de Centenario y Neuquén capital para repudiar la espiral de amenazas y agresiones contra dirigentes del gremio ceramista, familiares de trabajadores de la fábrica Fasinpat -ex Zanon-, dirigentes de Patria Libre y el personal de la Defensoría del Niño y del Adolescente.

Además, los sindicatos estatales, que integran la CTA, y el ceramista convocaron a un paro provincial de 24 horas como forma de protesta. "En defensa de las libertades democráticas", fue la consigna que eligieron los organizadores que ayer ofrecieron una conferencia de prensa en el local del sindicato de empleados judiciales de esta ciudad, donde volvieron a responsabilizar por la situación al gobernador Jorge Sobisch y al ministro de Seguridad y Trabajo, Luis Manganaro.

El primer punto de la protesta será a las 9 en la Plaza de los Pioneros de Centenario. Luego, se trasladarán en caravana hasta el monumento al general San Martín de Neuquén, donde está prevista la concentración con el resto de las organizaciones.

Carlos Acuña, de prensa de Fasinpat, subrayó que la movilización y el paro es para repudiar las amenazas contra los dirigentes del sindicato ceramista, el personal de la Defensoría del Niño y del Adolescente, el legislador Jesús Escobar y contra las agresiones sufridas por la esposa de uno de los obreros de la fábrica. "Vamos a salir a contestarle fuerte en la calle", subrayó.

El ceramista relacionó la ola de amenazas y agresiones "con la escalada represiva que se vive en Neuquén" y señaló que los ceramistas manejan dos hipótesis para tratar de explicar lo que ocurre. La primera, indicó, es por "una interna del MPN que se ha visto enrarecida por las renuncias del gabinete de Sobisch y por la denuncia de Manganaro por el tema del complot". La segunda, agregó, "a presiones del antiguo dueño que no quiere que el proceso judicial que enfrenta la cerámica termine".

Explicó que el concurso preventivo de crisis terminará en los próximos días y se abrirá la instancia del crown down, que habilita a los inversores a realizar una oferta para quedarse con la fábrica que desde hace tres años está bajo control obrero. En caso de que no se presenten inversores, observó Acuña, la empresa Zanon irá a la quiebra, lo que le otorga más chances a la cooperativa Fasinpat para retener la planta.

Los organizadores eligieron Centenario como primer punto de la movilización porque allí vive la esposa de uno de los ceramistas que fue agredida y amenazada el viernes por un desconocido. La mujer denunció el hecho a la justicia y se dispuso una custodia policial en su domicilio, según indicó Acuña.

Pero el sábado un hombre logró burlar la custodia de dos policías, ingresó por la parte posterior del domicilio y atacó nuevamente a la mujer que hasta forcejeó con el desconocido que luego se dio a la fuga.

Ayer, desde la Policía informaron que habían secuestrado la noche del domingo un arma calibre 11.25 en Centenario y que la persona que la portaba sería un empleado de Zanon. Acuña confirmó que se trataba de un ceramista, pero sostuvo que tenía permiso para portarla. Dijo que había cuatro obreros que estaban custodiando la casa de la mujer agredida "a pedido de la familia".

El PJ, contra la teoría del complot

NEUQUEN (AN).- El presidente del bloque de diputados del PJ, Ariel Kogan, reiteró ayer el repudio de la bancada peronista a "la actitud del gobierno provincial de tejer una historia oficial alrededor de un inverosímil anónimo que involucra en una absurda conspiración al gobierno nacional para desestabilizar al gobernador" Jorge Sobisch.

Kogan afirmó que desde el PJ "hacemos responsable al gobernador de la provincia del escenario que se deriva de esta historia oficial, porque es el escudo más efectivo para sembrar violencia, caos y hasta muerte en la provincia".

El miércoles pasado, el ministro de Seguridad y Trabajo, Luis Manganaro, envió a la Legislatura una nota donde informaba las actuaciones que había realizado su cartera en relación a las amenazas contra el personal de la Defensoría del Niño y del Adolescente, dirigentes del sindicato ceramista y el diputado de Patria Libre, el ultrakirchnerista Jesús Escobar. En el informe, Manganaro remitió una denuncia anónima que unos supuestos ex agentes de la inteligencia nacional formularon el pasado 26 de enero. En la denuncia, le advierten al gobernador que desde la SIDE, que depende del gobierno nacional, se está armando una conspiración contra su gestión.

"Rechazamos absolutamente cualquier acusación al gobierno nacional y a sus funcionarios de participar en esa mendaz conspiración sinárquica", dijo Kogan en una conferencia de prensa.

El legislador recordó que el PJ repudia las amenazas denunciadas en la provincia, pero señaló que "hemos mantenido una prudente actitud con la cuestión de las amenazas porque si bien tenemos hipótesis, ninguna tiene un testimonio con nombre y apellido, pruebas o el sustento suficiente como para hacerlas públicas".


Comentarios


Paro y movilización «en defensa de las libertades»