Paro y pedido de juicio político por dura represión en Mendoza

La policía desalojó en forma violenta a trabajadores de una empacadora



#

Los enfrentamientos entre la policía y los trabajadores dejaron decenas de heridos. Un lesionado muestra las huellas de las balas de goma policiales.

El gremio de Trabajadores de Frutas y Hortalizas mendocino reclamará el juicio político de la fiscal que ordenó el jueves la represión contra empleados de una empacadora de ajos y anunció un paro previsto el lunes en repudio al violento desalojo.

El secretario general del gremio, Lucio Quilpatay, anunció ayer las dos medidas y advirtió que los trabajadores fueron tratados como si fueran parte de Sendero Luminoso, en referencia al grupo guerrillero peruano.

Los trabajadores cortaron el jueves el tránsito sobre la ruta 50, en el ingreso a la empresa Campo Grande, para reclamar la regularización de empleados, tras lo cual la fiscal Liliana Ginner ordenó a la policía que efectúe el desalojo, que se concretó en forma violenta y dejó decenas de heridos y siete detenidos.

Fuentes del Ministerio de Seguridad provincial informaron ayer que los siete detenidos recuperaron su libertad ayer por la mañana y que había “quince policías lesionados”, aunque dijeron no tener datos sobre la cantidad de manifestantes heridos.

Sin embargo, el senador provincial Miguel Serralta, quien recibió a dirigentes sindicales y manifestantes, dijo que hubo “al menos sesenta personas heridas por cortes, golpes y balas de goma”.

Serralta relató que el jueves por la tarde estuvo presente en la puerta de la empresa cuando la policía reprimió a los trabajadores y observó que “unos 120 efectivos arrojaban gas pimienta, balas de goma, piedras y hasta bicicletas a los manifestantes”.

“Son casi 60 los lesionados, entre los que secuentan hombres y mujeres. Lo peor del caso es que en la manifestación también habían niños, que por suerte no fueron lastimados”, acotó.

En tanto, la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado provincial dispuso ayer citar para la semana próxima a la fiscal Ginner y a funcionarios del área de seguridad para que expliquen a la Legislatura las razones por las cuales se ordenó la represión.

Trabajadores con el torso desnudo y con videos en la mano mostraron a los legisladores sus lesiones y adelantaron un paro general del sector para el lunes.


Comentarios


Paro y pedido de juicio político por dura represión en Mendoza