Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Paros, movilizaciones y cortes contra el ajuste

Desde hoy y durante la semana se efectuarán las protestas del sindicalismo.ATE lanzó un paro para el miércoles y la CGT de Daer anunció que "acompañará".



A partir de hoy y durante toda la semana, el gobierno afrontará una serie de protestas, que incluye paros, movilizaciones, cortes de rutas y otras medidas de fuerza, en repudio al plan que preve rebajas salariales a empleados estatales y a jubilados.

El gobierno se enfrentará el miércoles al primer paro de los empleados públicos contra el nuevo ajuste, que fue convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y que cuenta con el apoyo de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la CGT de Rodolfo Daer y la CGT disidente, que lidera Hugo Moyano.

Desde hoy, con la realización de distintas marchas, movilizaciones y cortes de rutas previstas en varios puntos del país, comenzarán las protestas contra el polémico anuncio del gobierno de alcanzar el "déficit cero" a partir de un severo ajuste del gasto público y de la decisión de afrontar los pagos con lo que se obtenga de la recaudación, sin tener que recurrir a nuevos créditos y endeudamientos.

Mientras todos los trabajadores del Estado, incluidos los docentes y los integrantes del Poder Judicial, se declararon en "estado de alerta permanente y movilización", la Corriente Clasista y Combativa (CCC) anunció también un "plan de lucha nacional", que contemplará "cortes de ruta en todo el país", para repudiar el nuevo ajuste.

Por su parte, las dos CGT no descartaron lanzar sendas convocatorias a paros nacionales, aunque ambos señalaron que la posibilidad quedará supeditada a la decisión de los consejos directivos de cada una de las centrales obreras, que se reunirán entre hoy y mañana.

En tanto, Daer confirmó ayer la decisión de la CGT que encabeza de "acompañar" el paro convocado por ATE para el miércoles "con una jornada de protesta".

El sindicalista dijo que se debe realizar "un repudio" generalizado contra el recorte y consideró que los trabajadores "no debemos permitir que el ajuste se haga siempre sobre los grandes perdedores de este sistema".

"Nosotros planteamos alternativas en la misma dirección que lo hizo el Frepaso, el justicialismo y el radicalismo: que la crisis la paguen los que se beneficiaron y no los que fueron perjudicados", señaló Daer en declaraciones a Radio América.

La huelga que realizarán los estatales se concretará junto con marchas en todas las capitales provinciales y ciudades más importantes del país, anunció el secretario general del gremio, Juan González.

A esa protesta se sumará la huelga que realizarán el jueves los estatales bonaerenses afiliados a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que incluirá una movilización hacia la sede de la Gobernación, donde reclamarán cobrar el medio aguinaldo completo en efectivo y no con los bonos "patacón" como anticipó el gobernador Carlos Ruckauf.

La CTA, por su parte, se plegó de manera activa al paro lanzado por los empleados estatales en rechazo al nuevo paquete económico.

La resolución fue tomada el viernes por la Mesa Nacional de la CTA, que estableció un "estado de alerta y movilización permanente" y marchar el miércoles junto a ATE.

Distintos grupos de desocupados enrolados en la CCC anunciaron un plan de lucha que contempla cortes de ruta y que "será por tiempo indeterminado, fuerte y firme en contra del ajuste".

Destacaron, además, que hoy continuarán las deliberaciones sobre las medidas que se tomarán, durante una reunión que se realizará en la Escuela de Música Popular de la localidad de Avellaneda. (Infosic/Télam)

Temen cesación de pagos

La Fundación Capital afirmó ayer que de no impulsarse un ajuste en el gasto público, "la cesación de pagos sería inevitable, y las consecuencias nefastas" para la economía argentina, y estimó que la decisión de ir a un déficit fiscal cero "es una medida correcta".

Para los hombres de la Fundación, el país "podrá liberase del default y sortear una crisis", a partir de que el "poder político" promueva una "baja del gasto creíble y generalizada".

También expresó que resulta necesario que las autoridades nacionales "apunten bien el disparo" y que acierten con las medidas a adoptar. (DyN)

Los mercados esperan con atención las medidas

BUENOS AIRES (DyN) - Los inversores en el mercado local e internacional seguirán muy de cerca el alcance de las medidas que promovería el gobierno argentino, mientras no se esconde el interés de los funcionarios para concretar una merma en la desconfianza y una reducción del riesgo país.

De esta forma, las fichas que fue moviendo durante todo el fin de semana tuvieron que ver con la necesidad de concretar rápidamente un cambio en la tendencia que presentó la plaza accionaria y el mercado de bonos en los últimos días, donde reinó la incertidumbre producto del debate político que generaron las últimas medidas de ajuste.

Este interés se vio reflejado en los dichos enunciados por el propio vocero presidencial, Juan Pablo Baylac, quien sostuvo que "lo que necesitamos es tener un lunes (por hoy) en que los mercados respondan positivamente".

Por esto, el objetivo central del gobierno fue constituir un cambio de actitud en los inversores y tenedores de bonos, principalmente en el frente externo, para promover en breve una caída del riesgo país, que cerró la semana en los 1.616 puntos básicos.

Baylac sostuvo además que desde el Poder Ejecutivo Nacional se ve con "mucho optimismo en cómo van a reaccionar los mercados mañana (por hoy)", tras conocerse los detalles de las medidas adoptadas sobre los sueldos de empleados públicos y altas jubilaciones.

Esfuerzo para llevar tranquilidad

Los funcionarios de Economía también buscarán mostrar ante el mercado el apoyo logrado desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el sobrecumplimiento en unos 150 millones de dólares en la meta de déficit fiscal del primer semestre del año, y en 250 millones en la pauta de gasto primario.

También tendrá mucho que ver lo que pueda conocerse por parte de las directivos del organismo ante la misión del FMI, que arribará en los próximos días a Buenos Aires y será encabezada por el director del Departamento del Hemisferio Occidental de la entidad, Claudio Loser.

Más allá la seria crisis vivida en los últimos días y que se generó a instancias de las diferencias planteadas dentro de la Alianza por el paquete de medidas promovido, hecho que repercutió con fuerza sobre los títulos y bonos argentinos, se aguarda que se consolide un cambio en la tónica bajista que presentó el mercado bursátil, con un riesgo país que no paró hasta tocar el techo de los 1.600 puntos.

De esta forma, la semana concluyó con un alentador suba del 5,6 por ciento, tras varias jornadas de pérdidas importantes.

Asimismo, el mercado de renta fija local exhibió una elevada volatilidad, producto del incremento registrado en el índice de riesgo soberano, medida por medio del J.P.Morgan.

En el caso del mercado financiero, se detecto una caída marginal en sector de los depósitos privados en las primeras dos semanas de julio, pese a que entre el 4 y 10 de julio se consolido una aceleración en la merma registrada.

Carrió: "De la Rúa es un traidor y Cavallo un muerto que vive"

La diputada Elisa Carrió criticó con dureza al presidente Fernando de la Rúa, a quien calificó de "traidor", y al ministro de Economía, Domingo Cavallo, sobre quien opinó que "es un muerto que vive y sigue haciendo daño".

La legisladora, fundadora del partido Argentinos por una República de Iguales (ARI), cargó también contra el ex presidente Carlos Menem y dijo que el líder del justicialismo "es un delincuente y el gran responsable político del robo más enorme que se haya producido en un país latinoamericano en los últimos diez años".

En declaraciones realizadas el sábado en Santiago del Estero y publicadas por el matutino porteño Página/12, la diputada nacional salió a criticar a los tres dirigentes políticos que, bajo su criterio, son los "responsables" de la actual crisis que padece el país.

También rechazó el nuevo plan de ajuste dispuesto por el Gobierno y al respecto advirtió que el recorte "perjudica nuevamente a los asalariados, con lo cual va a aumentar la depresión y en una semana más vamos a tener la certeza de que no pagamos la deuda". Sobre De la Rúa, la diputada dijo que "es el responsable de lo que pasa hoy porque traicionó los pincipios por los que la Alianza llegó al poder. "Se hizo cómplice del viejo régimen", señaló.

Por su parte, el secretario de la Central de la CTA, Víctor de Gennaro, criticó al Gobierno porque al ajuste "no lo pagan Repsol-YPF, Fortabat, ni los amigos de (Eduardo) Escasany" y advirtió que la Bolsa de Buenos Aires "maneja menos plata que el Quini 6".


Comentarios


Paros, movilizaciones y cortes contra el ajuste