Parques denunció una presunta ocupación en el hotel Mascardi

#

“Río Negro” estuvo ayer en el viejo hotel que luce en estado de abandono.(Foto: alfredo leiva )

El Parque Nacional Nahuel Huapi denunció en la Fiscalía Federal una presunta ocupación en el viejo hotel de Villa Mascardi, ubicado en la Ruta 40 Sur a unos 30 kilómetros de Bariloche, donde la institución planeaba abrir una Escuela de Guardaparques.

La denuncia fue radicada el jueves en la Fiscalía Federal de Bariloche y lleva la firma del intendente del Parque Damián Mujica, quien relató una serie de hechos que hacen presuponer al organismo nacional que el edificio –que está abandonado hace una década– habría sido ocupado por desconocidos presuntamente provenientes de la toma que inició en noviembre pasado a pocos metros la lof Lafken Winkul Mapu.

“Río Negro” estuvo ayer en el viejo hotel que luce en estado de abandono, con vidrios de la planta alta dañados al parecer producto del impacto de piedras y ventanales que permanecían abiertos, en los sectores laterales de la planta superior.

No se presentaron moradores cuando este diario concurrió al predio. Tampoco había vigilancia policial.

Ya en mayo, Parques Nacionales había radicado una denuncia en la Policía Federal de Bariloche por el robo de elementos del interior del predio del hotel.

La denuncia que presentó ahora Parques Nacionales señala que el 4 de julio agentes de la Policía de Río Negro observaron huellas de personas en el alojamiento del cuidador del viejo hotel, las que provendrían “desde el sector ocupado ilegalmente”.

La denuncia agrega lo que ocurrió los días 9, 10 y 11 de este mes (ver recuadro aparte), que incluye, que se observaron huellas, “luces en el interior del edificio del hotel”, vidrios rotos, y también a tres personas en el edificio que agredieron a los policías arrojándoles piedras.

El 11 de julio, tras el incidente de las piedras –y siempre de acuerdo a la denuncia de Parques Nacionales– al pasar frente al hotel, el guardaparque de la jurisdicción observó a 4 personas paradas en la banquina, con sus caras cubiertas con pasamontañas y en “actitud desafiante”.

A unos 20 metros del hotel –en dirección al sur–, se encuentran las banderas que indican el “territorio mapuche recuperado” por parte de la lof Lafken Winkul Mapu. En ese predio, también de jurisdicción de Parques Nacionales, permanece la comunidad mapuche desde hace nueve meses.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado Parques denunció la ocupación de esas tierras. En ese momento, se cumplió una orden de desalojo del juez Gustavo Villanueva en cuyo procedimiento murió Rafael Nahuel, uno de los ocupantes, producto de una bala policial.

Tras ese incidente no se volvió a emitir una orden de desalojo y la causa judicial por el delito de usurpación no tuvo mayores avances en el Juzgado Federal de Bariloche.

Los cinco hechos que hicieron presuponer la ocupación

4 de julio
Agentes de la Policía de Río Negro informan al guardaparques que realizando una recorrida por la zona observan huellas de personas en el alojamiento del cuidador del viejo hotel que pertenece a Parques Nacionales.
Señalan el ingreso “desde el sector ocupado ilegalmente”.

9 de julio
Se observan luces en el interior del edificio del viejo hotel.

10 de julio
El guardaparque de la jurisdicción observa al menos dos vidrios rotos de las
ventanas del piso superior del edificio, el poste donde se encontraba el mástil cortado a 1 metro de altura y en el camino vehicular que lleva al sector ocupado, una reja color verde cortando el paso.

Tiempo indeterminado
Durante varios días se observó la presencia de un ejemplar vacuno y los días 9 y 10 un equino caminando herido en el predio del hotel. Los vecinos indican que “pueden ser de las personas instaladas en la toma” (de la lof Lafken Winkul Mapu).

11 de julio a la mañana
El destacamento Villa Mascardi de la Policía de Río Negro informa a Parques que durante la mañana personal que se encontraba de recorrida por las inmediaciones al hotel observa a tres personas en el edificio, quienes agreden a los uniformados arrojándoles piedras y desde el bosque propinan insultos.

11 de julio al mediodía
El guardaparque de la jurisdicción al pasar por el frente del hotel observó a 4 personas paradas en la banquina en el comienzo del camino vehicular que comunica al sector ocupado con sus caras cubiertas con pasamontañas y en “actitud desafiante”.

Puntos claves a tener en cuenta

El intendente del parque Nahuel Huapi, Damián Mujica, solicitó a la fiscalía que se ordene la averiguación penal y dijo estar dispuesto a ratificar su denuncia.

El edificio que pertenece a Parques, ubicado en la Ruta 40 Sur, permanece cerrado y es allí donde años atrás el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, anunció la reapertura de una Escuela de Guardaparques, que nunca se concretó.

La presentación judicial apunta a los mismos ocupantes de las tierras linderas donde permanecen integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu debido a que señalan en la denuncia la presencia de huellas hacia el interior del edificio provenientes del camino que conecta con esa ocupación.


Comentarios


Parques denunció una presunta ocupación en el hotel Mascardi