Parques estudia cobrar los rescates de montaña

El primer paso lo dio el Estado sanjuanino y ahora la provincia de Mendoza y la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi hablan de implementar en sus jurisdicciones el modo de recuperar los cuantiosos gastos que generan las emergencias en la montaña. El uso de adelantos tecnológicos como los helicópteros ha dado excelentes resultados en términos de supervivencia pero también significa desembolsos importantes para el erario público.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La noticia de que en San Juan el gobierno sancionó una ley que permite recuperar los costos que generan los rescates en alta montaña reavivó los proyectos locales para comenzar a cobrar los gastos que generan estas emergencias, en particular cuando son ocasionadas por personas imprudentes y negligentes. El intendente del Parque, Juan Salguero, dijo que esperan poner en marcha el sistema la próxima temporada. También desde la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche (CAX) y desde la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) se mostraron partidarios de “minimizar los gastos que esto genera para el Estado”.

Hace pocos días, el extravío de la bonaerense María Gabriela Bogado, de 42 años, en el cerro Mercedario movilizó una docena de personas, 10 mulas, 3 vehículos y un helicóptero. Fue ubicada y rescatada vía aérea. Una vez a salvo se enteró que deberá pagar 30.000 pesos, el costo de las horas insumidas por el helicóptero que la rescató. San Juan es la primera provincia cordillerana que el año pasado sancionó una ley (Nº 8156) que faculta al Estado cobrar los costos de los rescates en montaña.

Salguero reconoció que hace años el tema está en estudio, en particular porque todos los extranjeros que viajan y realizan trekking tiene seguros, que pagan los costos de un eventual rescate. No obstante, en Parques no los podían cobrar, pues no existe un protocolo para hacerlo.

Claudio Fidani, jefe de la CAX, dijo que en Europa todos los que caminan por las montañas tienen seguros y la mayoría de los rescates son cobrados. Dijo que “el Estado debe generar un mecanismo para cobrar los rescates cuando los accidentados tienen seguros”. En sintonía, Nicolás de la Cruz, presidente de la AAGM, dijo que hay que comenzar a ofrecer seguros para los caminantes. Recordó que el “turismo de aventura organizado tiene todos los seguros” y es hora que los particulares también los contraten.

Salguero dijo que con un seguro accesible y obligatorio para los ciudadanos argentinos se resolvería la mayoría de los problemas. Por su parte, Pedro Curuhual, jefe del ICE de Parques, grupo encargado de socorrer a los andinistas junto con la CAX, precisó que “el costo de un seguro se determina sin problemas”. Reconoció que el helicóptero es lo más caro, “pero agiliza muchísimo las cosas y permite salvar muchas vidas”.

Fidani se mostró partidario de generar campañas de educación, para que el público que realiza actividades en la montaña sepa que debe contar con un seguro. Recordó que la CAX siempre que pudo cobro los costos, que permitieron adquirir equipamiento para el grupo. “Todos los miembros son voluntarios, nadie cobra por la actividad”, precisó.

También en el Parque Provincial Aconcagua, donde se realizan unos 100 rescates por temporada y 300 evacuaciones en helicóptero, se estudia anexar un seguro obligatorio para los montañistas que intentan la cumbre, que permita disminuir los elevados costos que generan.


Comentarios


Parques estudia cobrar los rescates de montaña