Parques irá a la Corte Suprema contra Neuquén

Por intimaciones



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Las disputas jurisdiccionales por el control de los recursos y el medio ambiente entre el gobierno neuquino y la Administración Nacional de Parques, terminarán en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego de un cruce de cartas documento y una seguidilla de intimaciones. La intendencia del Parque Nacional Lanín advirtió que recurrirá a la máxima instancia judicial del país, si el estado provincial no cesa de intervenir en su jurisdicción.

Así lo anticipa una carta documento enviada días atrás al director provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, José Mena, con la firma de Salvador Vellido, responsable del PNL. Hasta ayer no había respuestas de esa oficina. La disputa surgió a raíz de una serie de intimaciones enviadas por la dirección que dirige Mena a propietarios del loteo Meliquina, una incipiente urbanización ubicada a 40 kilómetros de San Martín de los Andes, a orillas del lago de igual nombre. Parte de esas tierras caen dentro de la jurisdicción provincial y otras forman parte del Parque Nacional Lanín.

En esas intimaciones, la provincia conmina a los privados a regularizar su situación en los términos que fijan las leyes provinciales de cuidado y preservación del medio ambiente.

En concreto, los propietarios deben presentar la correspondiente auditoría ambiental del loteo en desarrollo, en un plazo de 90 días. Asimismo, la provincia los intimó a cesar todo movimiento de suelo y desmontes de caminos, como así también toda obra de infraestructura común entre los lotes en cuestión, hasta completar las exigencias de la legislación.

Un informe difundido días atrás por el propio ministro de Producción, Turismo y Medio Ambiente, Marcelo Fernández Dotzel, sostenía que de los relevamientos practicados en el loteo Meliquina se habían constatado serias irregularidades.

En cualquier caso, para Vellido “es un hecho indubitable que el loteo Meliquina se encuentra dentro del dominio y jurisdicción de la Reserva (Parque) Nacional Lanín (cita los decretos 105.433 de 1937 y modificatorios de 1938 y 1945, y leyes 22.351 y 24.912)”, mientras que la provincia del Neuquén “se constituyó como tal por ley nacional 14.408 de 1955 y dentro de su territorio, en materia ambiental, rige la ley 1875 de Preservación, Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente”.

En consecuencia, “resulta evidente que, dentro de los lí

mites del Parque y Reserva Nacional Lanín, las atribuciones en materia ambiental corresponden a la autoridad que lo administra, es decir la Administración de Parques Nacionales, y no a la provincia del Neuquén, cuya ley concordante ha sido establecida para aplicarse en su territorio (artículo 1), resultando por ello una norma extraña a los parques o reservas nacionales (…)” en los que se aplica la legislación federal, “además de ser anteriores a la creación de la provincia”.

En ese contexto, afirma la nota de Vellido, “la provincia del Neuquén carece de poder jurisdiccional para conminar a pobladores de un parque o reserva nacional a ajustarse a las normas ambientales de una ley provincial”. En igual sentido, advierte que la actitud del gobierno neuquino “constituye un perjuicio hacia los particulares afectados por arrogarse competencia ilegítima”, lo que resulta en una “grave y grosera interferencia” en contra de las normas nacionales en la materia.

 

A la Corte

 

La carta documento llama a la provincia a dar por finalizada toda intervención en la jurisdicción del PNL sobre el loteo Meliquina, pues de lo contrario “nos veremos obligados a iniciar acciones judiciales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los efectos de que ordene a la provincia del Neuquén a cesar en sus pretensiones jurisdiccionales sobre territorios que son de dominio y jurisdicción exclusivos de la Administración Nacional de Parques”.

El escrito en cuestión fue enviado el pasado 21 de setiembre y, hasta ayer, fuentes de la intendencia del Parque Nacional Lanín confirmaron que no se había recibido respuesta alguna de la provincia. Razón por la cual, se anticipó, ya se tomaron los recaudos para recurrir al máximo tribunal.


Comentarios


Parques irá a la Corte Suprema contra Neuquén