Parques no pudo desalojar a cazadores furtivos

Los hermanos Lagos desobedecen la orden dada hace siete meses de retirarse de las tierras ubicadas cerca de Traful.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los dos pobladores rurales de Villa Traful que el año pasado protagonizaron un resonante episodio de caza furtiva siguen viviendo en el lugar pese a que Parques Nacionales les revocó el permiso y los expulsó de las tierras que ocupan.

Se trata de los hermanos Alberto y Osvaldo Lagos, quienes aparecieron involucrados en la cacería de un ciervo colorado en plana veda invernal. La denuncia pública tuvo trascendencia nacional porque fue motivo de un informe del programa «Telenoche Investiga», que también vinculó a los Lagos con una presunta organización dedicada a vender safaris ilegales.

El informe fue emitido en octubre pasado y pocos días después el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Marcelo López Alfonsín, dispuso la «expulsión» de Alberto y Osvaldo Lagos. Dijo que en Parques tenían «un verdadero prontuario» de infracciones a las normativas de caza y extracción de leña.

Pero aún así, los pobladores desobedecieron la orden de retirarse de las tierras, ubicadas a unos 15 kilómetros de Traful, y llevaron la cuestión al terreno judicial.

La causa por desalojo está radicada en el juzgado federal de Zapala, donde Parques formuló además una denuncia por asociación ilícita que hasta ahora no tuvo mayores avances. En esta última estarían imputados los Lagos y el empresario porteño Edmundo Simon, que en la investigación de Telenoche aparece como el promotor de las cacerías.

Los Lagos pertenecen a una familia que se asentó a comienzos del siglo pasado en la zona cercana a Traful, donde se dedicaron a la cría de animales en pequeña escala. Las tierras pertenecen al parque Nacional Nahuel Huapi, que desde 1936 les concedió permisos sucesivos de ocupación y pastaje.

El intendente del PNNH, Víctor Arrechea, dijo ayer que pese a los siete meses transcurridos no tiene «ninguna novedad del juzgado» acerca del pedido de desalojo.

Sólo obtuvo tiempo atrás una autorización para que los guardaparques cuenten con apoyo de Gendarmería en el ejercicio de una «vigilancia adicional» sobre los Lagos. El objetivo sería evitar que reincidan en prácticas de caza furtiva.

Arrechea reconoció que la relación con Alberto y Osvaldo Lagos sigue siendo tensa. Aseguró que en febrero pasado uno de ellos se presentó a la licitación de los cotos de caza para esta temporada. «Le negamos cualquier posibilidad de participar por la denuncia que tenía, pero nadie esperaba que tuviera ese descaro», refirió Arrechea.

Cuando estalló el conflicto el año pasado, el presidente de Parques había justificado la expulsión de los Lagos en que no quería «seguir manteniendo indeseables dentro del parque».

No explicó sin embargo por qué siguieron renovando el permiso de ocupación sin obstáculo alguno a pesar del «prontuario» que les atribuyó. Al parecer nadie en Parques los consideró malos vecinos hasta que se conoció la denuncia periodística.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora