Parques revisaría el cobro del "Pase Verde"

Así lo dejó entrever el intendente de Junín, Enrique Campos, tras reunirse con el nuevo presidente de la Administración Nacional de Parques, Luis Rey. Hay enojo por cobros sectorizados.

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- El intendente Enrique Campos dejó entrever que el nuevo directorio de la Administración de Parques Nacionales podría reveer sus polémicos criterios de aplicación del llamado "Pase Verde" en el Parque Lanín, que afectan al mercado turístico de Junín de los Andes.

Campos se reunió ayer en Buenos Aires con el flamante presidente de la APN, Luis Rey, a quien le llevó la inquietud de los juninenses por temas vinculados con el desarrollo de la localidad y su articulación con el Parque Nacional Lanín.

Como ya informó este diario, el anterior directorio de la APN, encabezado entonces por Marcelo López Alfonsín, dispuso este año cobrar acceso al Parque en sectores como Huechulafquen y Tromen, que impactan sobre Junín, mientras excluyó de esa obligación a las playas populares que rodean a San Martín de los Andes.

Semanas atrás, empresarios y operadores de Junín de los Andes advirtieron sobre supuestas graves distorsiones que esa medida provoca sobre el mercado del turismo, en desmedro de la localidad.

Lo cierto es que al término del encuentro con Rey, el intendente Campos se mostró muy satisfecho y anticipó que el directorio de Parques arribará a la región cordillerana del Neuquén en los próximos días, para reunirse con los intendentes y las llamadas Comisiones Asesoras.

Ante una pregunta específica sobre el futuro del "Pase Verde", Campos se limitó a señalar que, durante la entrevista, Rey se mostró convencido de que "deben buscarse fórmulas equitativas, que alcancen por igual a todos los sectores".

Se trata de una elíptica forma de señalar que habría disposición del nuevo presidente de Parques a revisar los criterios de sus antecesores en ese sentido.

Campos también llevó a Rey otras inquietudes, como la esperada licitación de las termas de Epulafquen, la obligatoriedad de contratación de guías para la ascensión al volcán Lanín, y el reclamado y por ahora abortado desarrollo de un parque de nieve, que Junín pretende realizar en el cerro Colohuincul.

El análisis de tales temas continuará aquí, cuando se concrete la visita de Rey y sus colaboradores.

A su turno y días atrás, en la vecina San Martín de los Andes, el intendente Schroh se reunió con el nuevo director por Neuquén en la APN, Alberto Elizondo, con quien también analizó aspectos de la relación con esa institución.

En esa oportunidad -entre otras iniciativas- el intendente sanmartinense planteó la necesidad de reimpulsar la conclusión del pavimento de la ruta de los Siete Lagos, que discurre íntegramente por territorio de Parques (Lanín y Nahuel Huapi).

Conviene recordar que el propio secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, confirmó a autoridades provinciales que su cartera incluirá a Siete Lagos entre las obras prioritarias para potenciar el desarrollo del turismo, al que apuesta la gestión Duhalde como generador de empleo y multiplicador de divisas.

Esperan definiciones de las nuevas autoridades y la política a seguir

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El recambio de autoridades y la indefinición en las políticas que regirán la Administración de Parques Nacionales mantiene un alto nivel de incertidumbre en las áreas protegidas, que en la actualidad enfrentan serias restricciones por la falta de presupuesto y directivas.

El primer paso del Directorio presidido por Luis Rey fue interiorizarse de la situación que atraviesa el sistema nacional de áreas protegidas, por lo que hasta el momento no produjo ningún lineamiento de acción para orientar la gestión. La atendible cautela de las nuevas autoridades contrasta con las urgentes necesidades de los parques que se encuentran en el período anual de mayor actividad.

En la Patagonia la tarea de reconocimiento fue encomendada al vocal Alberto Elisondo, quien a principio de semana inició su recorrida por la región en Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH). Tras la visita el intendente del PNNH, Víctor Arrechea, elevó al directorio un pedido de instrucción para "conocer qué temperamento se va a imprimir a la nueva gestión". El funcionario indicó a "Río Negro" que "hasta el momento no ha habido ningún cambio de lineamientos políticos que se traduzcan en directivas que permitan orientar la administración".

Los aspectos priorizados en la nota fueron el mantenimiento de la extensa red vial del área protegida y el deterioro de la infraestructura lacustre de uso público. "Estoy pidiendo una ratificación de la facultad de canjear deudas de canon por obras de mantenimiento a los concesionarios del parque que me fuera autorizada de palabra en diciembre por el anterior directorio", explicó.

Las restricciones de financiamiento afectaron incluso la provisión de combustible para los guardaparques, que hace unos días no disponían del mínimo indispensable para desempeñar las tareas de control y conservación.

Arrechea reconoció que "estamos funcionando al mínimo". En tal sentido aseguró que "hicimos una drástica reducción tanto en los servicios en general como en los gastos corrientes de administración y estamos tratando de ser creativos frente a la crisis". Parte de esa creatividad se tradujo en "canjes de todo tipo" con los concesionarios y permisionarios del parque que permitieron el aprovisionamiento de combustible y otros elementos.

El parque Nahuel Huapi inició la temporada turística 2002 con su infraestructura lacustre en un alto grado de deterioro. La isla Victoria adolece de sanitarios y servicios gastronómicos adecuados y detenta un pésimo estado de conservación en los muelles de Puerto Anchorena. En el bosque de Arrayanes y Puerto Blest tanto los embarcaderos como los senderos recreativos registran el mismo grado de abandono.

Destacan la importancia del área forestal

La restauración de bosques, la explotación de nuevas fuentes de energía renovable y el manejo sustentable del patrimonio natural, implican la posibilidad de generar miles de puestos de trabajo, consideró el flamante secretario interino de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental, Carlos Merenson.

Especializado en ingeniería forestal, Merenson recibió el apoyo de sectores ambientalistas-científicos, académicos y particulares. "La posibilidad de éxito de nuestro país se dará únicamente si somos capaces de construir una Argentina sustentable", sentenció el funcionario.

Una vez finalizada la tarea de ordenamiento institucional la secretaría presentará proyectos que apunten en esa dirección, aprovechar al máximo el enorme potencial que tenemos en el área ambiental para la recuperación de la economía", resaltó.

Merenson destacó que, por ejemplo, el sector forestal puede generar "puestos permanentes de trabajo con el menor costo por puesto. Durante la crisis del "30, países como Nueva Zelanda canalizaron todos los esfuerzos de generación de empleos en el área forestal y hoy son una potencia en el tema".

"Cuando se da dinero para generar planes de trabajo -sostuvo- no hay nada mejor que hacerlo en trabajo que cree riqueza, entonces el área forestal es importantísima por su posterior explotación". (Télam)


Comentarios


Parques revisaría el cobro del "Pase Verde"