Parques va a juicio por la rotura del puente «Los Rápidos»

Un camión con sobrepeso fue la causa del daño.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El accidente ocurrido el pasado 23 de marzo en el camino al cerro Tronador, cuando un camión cargado de arena rompió el puente de madera sobre los rápidos del río Manso, terminará en un litigio judicial.

El intendente del parque nacional Nahuel Huapi, Juan Salguero, dijo que ese organismo considera responsable de lo ocurrido a la empresa dueña del vehículo, que justamente trabajaba en la construcción de otros puentes sobre esa ruta.

Así lo certificarían los sumarios realizados y la pericia encargada a Gendarmería. Pero la firma en cuestión -la constructora Alusa SA- desconoce la demanda y por el contrario pretende que Parques le pague los daños sufridos por el camión.

Salguero reconoció que el puente estaba en mal estado y por eso habían previsto su reemplazo por una nueva estructura de hierro y hormigón. Pero aclaró que había un límite de peso acordado con la empresa para que ningún rodado atraviese la estructura con más de 10.000 kilos.

El camión siniestrado pesaba vacío unas 7 toneladas y en Parques descuentan que con la carga sobrepasó el límite permitido.

Sin embargo en su momento el chofer, Adrián Miranda, había asegurado que cuando cedieron las vigas del viejo puente llevaba unos 8.500 kilos y que «más de una vez» había pasado con cargas algo mayores.

«La empresa se defiende, como es lógico, y esto seguramente va a un juicio, pero no conozco los detalles porque es algo que se lleva desde Buenos Aires», aseguró ayer Salguero.

El accidente del 22 de marzo se transformó en noticia nacional porque unos 200 turistas que volvían de Tronador quedaron varados en la costa norte del Manso y luego de varias horas fueron evacuados con botes inflables. Los autos y combis pudieron cruzar recién al día siguiente por un puente alternativo.

Luego de estar varios días cerrado para el reemplazo de un puente que atraviesa el arroyo lindante con el hotel Tronador, el camino quedó habilitado al tránsito el último viernes.

Mientras lo permita el clima, el circuito turístico a Tronador funcionará a pleno todo el invierno, como ocurrió en los últimos años. Salguero recordó que la ruta fue abierta hace más de 50 años a pico y pala y sólo estaba para el uso estival, ya que el mantenimiento en época de lluvias y nevadas es costoso y complicado.

Aun así, la presión turística obligó en las últimas temporadas a mantenerlo abierto.

En la reparación del camino y construcción de puentes, Parques Nacionales invirtió 2,5 millones de pesos y también está realizando tareas de poda sobre los dos márgenes de la calzada, a un costo de 97.500 pesos.


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