Parte el primer vuelo desde Río Gallegos a Malvinas

El avión de Lan Chile llevará a 20 familiares de soldados argentinos muertos en la guerra.



Río Gallegos.- Luego de 17 años, un avión con destino a las Malvinas hará escala hoy en territorio continental argentino y arribará a las islas con un contingente de 20 familiares de soldados caídos en el conflicto bélico de 1982 contra Gran Bretaña.

El vuelo 933 de la empresa Lan Chile partirá desde Santiago de Chile a las 8 de hoy y luego de sendas escalas en las ciudades chilenas de Puerto Montt y Punta Arenas, aterrizará a las 14 en Río Gallegos.

Las autoridades del aeropuerto santacruceño informaron que extremaron las medidas de seguridad en torno al vuelo.

Las medidas se reforzaron a raíz de las amenazas del autodenominado “Comando 2 de Abril” contra el Boeing 737 de la compañía chilena que hará escala en Río Gallegos. En esta ciudad embarcarán los familiares de los caídos, llegados a Río Gallegos desde el aeroparque porteño Jorge Newbery para visitar la tumba de sus seres queridos en el cementerio de Darwin, en la isla Soledad.

La aeronave permanecerá media hora en la capital santacruceña y a las 14.30 continuará el viaje con destino al aeropuerto malvinense de Puerto Argentino. El contingente, integrado por una veintena de familiares y un sacerdote católico, permanecerá una semana en las islas.

#El presidente Menem despidió ayer a los familiares de los soldados muertos. Saludó uno a uno a los familiares de caídos y posó con ellos en una foto conjunta, en la base militar del aeroparque metropolitano.

El canciller Guido Di Tella aseguró que el Gobierno nacional quiere darle un “bajo perfil” al viaje inaugural y consideró que todavía es “prematuro” que el presidente Carlos Menem viaje al archipiélago.

En ese sentido, Menem alentó en Brasil el viaje de su hija Zulemita, para noviembre, mientras que para él -según dijo- se reserva la visita “para cuando deje de ser presidente”.

En la semana, una amenaza de atentado contra el avión que llegará a las islas lanzada por el autodenominado Comando 2 de Abril alteró la normalidad con la que se estaban llevando a cabo los preparativos para la travesía.

Si bien la advertencia fue considerada “poco seria” y con escasas posibilidades de concretarse, las autoridades debieron incrementar las previsiones y medidas de seguridad.

El secretario de Seguridad Interior, Miguel Angel Toma, informó ayer que a raíz de las amenazas “se han adoptado las medidas de seguridad correspondientes” por parte de la policía, y “se solicitó el apoyo de la Policía Aeronáutica, a fin de resguardar la vida y los bienes de los ciudadanos que formarán parte del contingente”.

“Nada empañará el logro del gobierno nacional que revierte 17 años de aislamiento e impedimento de visita de los familiares y ciudadanos en general, a la tumba de quienes derramaron su sangre en Malvinas”, agregó Toma en un comunicado.

La nueva posibilidad de que los argentinos puedan visitar las Malvinas con pasaporte nacional se logró en un acuerdo firmado en julio pasado por el canciller Guido Di Tella y su colega británico Robin Cook.

El reestablecimento de las relaciones con Gran Bretaña interrumpidas por la guerra del 82, así como la discusión sobre la soberanía de las islas, fue una de las obsesiones del presidente Menem. Pero el acercamiento que culminó con la reanudación de los vuelos se logró luego de la decisión del gobierno chileno de Eduardo Frei de suspender los vuelos de Lan Chile, en represalia por la detención en Londres del ex dictador Augusto Pinochet. (Infosic, DyN y Télam)

Maradona evitó 'ser usado'

#El ex futbolista Diego Maradona no viajará hoy a las Malvinas a bordo del avión que por primera vez en 17 años unirá la Argentina continental con las islas porque no quiere ser “usado para hacer política”, pero estudia una visita para organizar “el primer rally” del archipiélago.

Así lo informó el representante del ex capitán del seleccionado argentino, Guillermo Cóppola, quien aseguró que “el sueño” de Maradona es que se concrete esta carrera automovilística y participar como copiloto del experimentado corredor de rally Gabriel Raies.

“A Diego no se lo va a usar para hacer política. El va a ir en en su oportunidad a visitar las tumbas de los soldados, a darle una charla a los que juegan al fútbol, y a organizar el primer rally de las Malvinas”, afirmó Cóppola.

Aseguró que cuando esa visita se cumpla, será de “bajo perfil” y sostuvo que el ex jugador “siempre fue bien recibido por los ingleses”.

El manager negó además la versión que indicaba que el ex futbolista había reservado ocho plazas en el vuelo de la empresa Lan Chile que hoy partirá de Santiago de Chile. (DyN)


Comentarios


Parte el primer vuelo desde Río Gallegos a Malvinas