“Partedemiparte”, desde hoy en el festival de Las Grutas

La obra de títeres rosarina renueva la cartelera con una crítica social desde los títeres.



#

Sobre ciertos estereotipos y estigmas sociales se mueve esta obra que recorrió escenarios de Latinoamérica y Europa.

 

 

Este miércoles se renueva la cartelera semanal del Festival de Teatro Independiente Los Mirones con la obra “Partedemiparte”, de la compañía Tongo, de Rosario. A través de la magia de los títeres esta pieza problematiza sobre el impacto que generan las inseguridades en nuestra sociedad. Desde hoy hasta el domingo, podrá verse cada noche desde las 22:30 en la Casa de la Cultura, con entrada general a $200.

“La inseguridad atraviesa a la sociedad y toma diversas formas: social, de género, institucional. La obra cuenta con humor y a través de los títeres, una serie de historias que se entrecruzan para llevar a la reflexión esa sensación de sentirse vulnerables en un vasto universo de partes”, dice parte de la sinopsis.

Una niña embarazada que emigra de un pueblo que la expulsa, una mujer presa de su propio miedo a salir a la calle, un joven ladrón acorralado en la toma de un rehén. Sobre estos estereotipos se juega la obra que ha subido a múltiples espacios alternativos en diversos países de Latinoamérica y Europa.

Cabe destacar el original código estético que muestra la obra mediante la utilización de títeres de gran tamaño con rasgos humanos, la disociación actoral de los titiriteros y la musicalidad en vivo que emociona al espectador.

“Desde los últimos años, la agenda diaria apunta a la ‘inseguridad’ como uno de los temas de mayor preocupación en la ciudad de Rosario. Fruto de ello hizo su aparición ‘Partedemiparte’, una obra de títeres para adolescentes y adultos que apunta al abordaje de la temática en el amplio espectro que requiere e interpela a los espectadores”, continúa diciendo la sinopsis.

 

Clínica y terapeútica

La dramaturgia de la obra pertenece a las actrices-titiriteras Ana Chisari y Paula Sánchez y surge a partir de un trabajo de investigación en relación al campo de la salud. Ana es médica generalista y desarrolla su trabajo en centros de salud pública en barrios de los sectores populares de la ciudad de Rosario. Paula es psicóloga y trabaja en centros terapéuticos con usuarios con problemáticas de salud mental y adicciones. Ambas utilizan junto a su saber técnico-disciplinar la disciplina del teatro y los títeres para ampliar la clínica y sus herramientas terapéuticas.

Desde su estreno, en setiembre del 2016, la obra viene realizando más de 50 funciones en diferentes teatros y espacios alternativos .

La obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, fue preseleccionado para el Festival Nacional del Teatro Argentino. Recibió el Premio “obras en gira internacional”: Mejor obra para representar a la provincia de Santa fe-Argentina en España en L’Altre Festival de Artes y Salud Mental en junio 2018 realizando funciones en ciudades como Madrid, Salamanca y Barcelona.

Dramaturgia y dirección: Ana Chisari y Paula Sánchez.

Actuación y manipulación de títeres: Paula Sánchez, Ana Chisari y Fabio Fuentes.

Músicos: Ana Chisari (acordeón), Fabio Fuentes (violín).

Luces: Alan Clarión.

Producción general: Compañía Tongo.

Género: Comedia dramática (teatro y títeres)

Público: Adolescentes y adultos (a partir de los 12 años).

Duración: 80 min.


Comentarios


“Partedemiparte”, desde hoy en el festival de Las Grutas