Partidos, referentes sociales y universidades repudian el «golpe de Estado» en Bolivia

Partidos políticos, dirigentes, referentes sociales, gremios y universidades de la Provincia de Buenos Aires repudiaron hoy el "golpe de Estado" perpetrado ayer en Bolivia contra Evo Morales.

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, condenó hoy a través de redes sociales «la intromisión militar» en Bolivia así como «la interrupción del orden constitucional» y pidió «que se restablezca rápidamente con elecciones transparentes, sin intentos de manipulación y en paz».

En esa línea, el gobernador bonaerense electo, Axel Kicillof, manifestó su «absoluto repudio» a lo que consideró un «golpe de Estado» en Bolivia y le brindó su «apoyo» al renunciante presidente de ese país, Evo Morales.

En tanto, el Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires expresó su «más firme repudio al violento golpe de Estado consumado ayer en Bolivia» e instó «a trabajar por el inmediato restablecimiento del Estado de derecho».

En la misma sintonía, el bloque de senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana-FpV, PJ Unidad y Renovación y Frente Renovador manifestó su repudio «ante el golpe de Estado perpetrado contra el gobierno del presidente Evo Morales por parte de las fuerzas de seguridad y sectores opositores radicalizados que no lograron vencer en las elecciones del pasado 20 de octubre».

Fernando Gray, intendente peronista de Esteban Echeverría, planteó en redes sociales que «el golpe de Estado a Morales nos retrotrae a las peores épocas de América Latina y es una feroz muestra de lo que son capaces de hacer los sectores minoritarios que no aceptan vivir en una Bolivia justa y equitativa».

El jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk, rechazó «de plano el golpe de Estado contra el gobierno democrático y popular de Morales» y sostuvo que «renuncia para que no haya derramamiento de sangre ante la violencia de quienes se dicen republicano».

El titular del Ejecutivo de Merlo, Gustavo Menéndez, expuso en redes su «condena al golpe» en el vecino país y analizó que «ni las armas, ni las operaciones mediáticas reemplazarán la voluntad de las mayorías que han elegido a Evo».

Mientras que el intendente de Ensenada, Mario Secco, evaluó que «el golpe de Estado en Bolivia es un retroceso enorme para la democracia, Latinoamérica y la libertad de los pueblos».

La intendenta electa por el Frente de Todos de Quilmes, Mayra Mendoza, analizó que «el neocolonialismo consumó golpe de estado en nuestro hermano país orquestado por la OEA, esto demanda mayor organización y conciencia para defender nuestra democracia en Argentina».

En tanto, el jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo, lo calificó como un «golpe de Estado» y señaló que «todos los que amamos la democracia debemos repudiarlo».

La Universidad Nacional de La Plata consideró en un comunicado que el golpe denunciado por Evo Morales fue llevado a cabo «por sectores que incumplen los principios internacionales de la vida democrática en la región latinoamericana y en el hermano país, es repudiado por esta institución universitaria en el marco del compromiso con la defensa inclaudicable de los derechos humanos y del Estado de derecho».

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social expresó «el mayor de los repudios al Golpe de Estado que fuerzas fascistas dieron contra el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia», y se solidarizó con Morales a quien consideró «presidente legítimamente electo».

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba) manifestó mediante redes sociales «no es renuncia, es golpe de Estado».


Temas

Bolivia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios