Pasan a disponibilidad a líderes de la protesta

Gendarmes que participan de los reclamos de mejoras salariales denunciaron que el gobierno nacional rompió el “acuerdo verbal”.

DyN

BUENOS AIRES (DyN).- Al menos tres suboficiales de Gendarmería Nacional que participan de los reclamos de mejoras salariales fueron pasados ayer a disponibilidad por el gobierno, en medio del conflicto que lleva cinco días, por lo que los agentes confirmaron que seguirán con las protestas y denunciaron que las autoridades rompieron el “acuerdo verbal”.

El gendarme Raúl Maza, uno de los principales voceros de los efectivos que rechazan recortes salariales y reclaman mejoras en el edificio Centinela, reveló que fue “pasado a disponibilidad” junto a dos colegas por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Pese a ello, advirtió: “No nos vamos a callar. Nadie va a abandonar los puestos (de trabajo), pero tampoco vamos a abandonar la lucha”.

La medida se conoció ayer por la mañana cuando los efectivos de la Gendarmería y Prefectura, en su mayoría suboficiales, cumplían con su quinto día de protesta para pedir un sueldo básico de 7.000 pesos en blanco.

Por otra parte, la Gendarmería y la Prefectura intimaron a los agentes, mediante sendos radiogramas, a reincorporarse a las unidades, bajo apercibimiento de sanciones disciplinarias.

Tras aclarar que su método de protesta “es democrático” y que el reclamo “no es un golpe”, Maza denunció que “no se respeto el acuerdo verbal que teníamos con el señor ministro (de Economía, Hernán Lorenzino) y el director (de Gendarmería luego relevado, Enrique Schenone) de que no se iban a tomar medidas de represalias contra ningún personal”.

“Ese era el punto uno en el petitorio que dejamos ante el ministro. No se ha cumplido, no se respetó el compromiso que se había hecho”, añadió desde las escaleras del Centinela y lamentó que “a las palabras se las lleva el viento”.

En el edificio “Centinela”, sede central de la Gendarmería; y en el “Guardacostas”, donde funciona el comando de Prefectura, varios efectivos seguían apostados junto a sus familias como medida de protesta por su situación salarial. El gendarme Maza confirmó ayer que le “llegó la notificación y la recibí en disconformidad” y consideró que la sanción era “parte de la estrategia” para desgastar a los uniformados que protestan.

“No nos meten miedo con esto”, dijo a Radio El Mundo y explicó que el “pase a disponibilidad, no significa ser dado de baja. Es un estado intermedio que dura hasta que la superioridad se expida sobre la cuestión”.

Cabe recordar que el conflicto se inició el martes por la tarde cuando agentes de Prefectura Naval comprobaron que se les redujo entre un 30 y 60 por ciento sus salarios por la aplicación del decreto presidencial 1307.

Por la noche se sumó Gendarmería porque esa norma también tuvo un fuerte impacto en los haberes de su personal.

El gendarme Raúl Maza, uno de los principales voceros, advirtió: “No nos vamos a callar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios