Paseo de Roca sumido en el abandono
El lugar de esparcimiento que fue creado para integrar a los habitantes de Roca que viven al norte y al sur del Canal Grande hoy es un sitio abandonado. Los juegos para chicos fueron rotos por manos anónimas. También los vidrios y mamposterías de los locales comerciales que ocupan el predio están muy deteriorados.
ROCA (AR).- Cuando inauguró el Paseo del Canal Grande, el entonces intendente Miguel Saiz, expresó su intención de que sirviera como nexo integrador entre los roquenses que viven a ambos lados del curso de agua.
La imagen actual del lugar demuestra que todavía falta mucho para lograr ese objetivo.
Las atracciones recreativas son muy poco usadas y a pesar de los recipientes hay basura desparramada por todos lados. Además faltan luminarias y los vidrios de los locales comerciales sin ocupar fueron destruidos a piedrazos.
La obra fue inaugurada para el día del niño de 1999. Los discursos en esa oportunidad se repitieron sobre la idea de eliminar la barrera que significa el canal principal de riego para los vecinos que habitan al norte y al sur de la ciudad.
La alternativa fue planteada a partir de las atracciones del paseo, que además de los espacios recreativos contaba con locales en los que instalarían comercios.
A poco más de un año, los objetivos no se cumplen y el deterioro del lugar hace pensar que aún faltan muchos cambios para que se lo pueda utilizar a pleno por todos los vecinos. Lo más preocupante es que las trabas que lo impidieron tienen que ver en gran medida con el comportamiento de los roquenses.
El poco éxito pudo avizorarse cuando se licitaron los espacios pensados para la instalación de negocios. Para ocupar el que está sobre la calle Gelonch hubo que conceder a una persona una exención en el pago del canon por un año, calculado en más de 3.500 pesos. En el lugar también hubo que hacer reformas para garantizar la seguridad y retirar varios elementos del interior, ya que desconocidos entraron a robar varias veces.
En un momento hubo un sereno que recorría la zona durante la noche con un teléfono celular, pero tuvo que dejar esas funciones en poco tiempo.
En el sector sur la situación no difiere mucho. Luego de tres llamados a licitación sin oferentes, el intendente Ricardo Sarandría hizo uso de sus facultades y entregó la concesión a través de un contrato directo. También hay que tener en cuenta que la apertura de una parrilla de San Juan y Gadano y una heladería en Don Bosco y Gadano fue aceptada por el municipio luego de una propuesta de un vecino, ya que el optimismo por ocupar los locales no era el mismo que al principio.
Aún así, el municipio deberá poner más dinero en el paseo, ya que debe hacerse cargo de las reparaciones a los vidrios de la nueva heladería.
Las roturas en un gran porcentaje de las ventanas advierten la presencia en el lugar de personas a las que muy poco les importó la idea de progreso.
La misma calificación cabe para aquellos que se llevaron las cadenas de las hamacas, rompieron las luces de las torres y ensuciaron el terreno.
Ayer por la tarde, varios recipientes para arrojar residuos se encontraban llenos y a su alrededor había más basura desparramada.
Esto advierte una falla en el sistema de recolección de residuos y en las tareas de los encargados de limpiar el lugar.
Lo cierto es que el paseo del canal grande no cumple hoy con la idea principal para la que se lo construyó. La creación de un espacio recreativo parece no haber sido suficiente para que el norte y el sur de la ciudad acorten sus distancias en todo sentido. Habrá que esperar nuevas medidas de la municipalidad para luego determinar si la problemática puede resolverse.
ROCA (AR).- Cuando inauguró el Paseo del Canal Grande, el entonces intendente Miguel Saiz, expresó su intención de que sirviera como nexo integrador entre los roquenses que viven a ambos lados del curso de agua.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios