Paso a paso: cómo pintar los azulejos del baño y la cocina

La pintura es el recurso más económico para renovar, modernizar o decorar de un modo totalmente distinto estos espacios tan importantes en el hogar. Hoy en día hay productos para cada tipo de superficie con adherencia y duración perfectas.



1/2

2/2

Nada tan efectivo y al mismo tiempo económico que un cambio de pintura para renovar totalmente el look de una habitación. Los baños y cocinas no son una excepción pues hoy en día hay pinturas que son especialmente fabricadas para aplicarse sobre los azulejos o cerámicos.

Eso sí, cada vez que quieras cambiar los colores de tus azulejos en la cocina y los baños es recomendable tener presentes algunos aspectos importantes que te ayudaran a reducir molestias e incidentes con la pintura.

A continuación te enumeramos algunos sencillos pasos que debés seguir cuidadosamente para poder terminar tu pintura de azulejos satisfactoriamente.

Los esmaltes a base de aceite dan acabados brillantes, resisten la humedad y aparte de ser ideales para azulejos también se utilizan para puertas y marcos de madera.

1. Retirá todos los objetos, cajones, mesas y accesorios del lugar que vas pintar si no querés que se manchen con la pintura. Conviene dejar el lugar totalmente vacío y proteger con papel o bolsas grandes de plástico los artefactos y muebles que no puedas mover de su sitio a fin de que las gotas de pintura no los manchen.

2. Una vez que tengas el lugar vacío debés limpiar con una buena esponja y jabón las paredes para retirar toda mugre y grasa que pueda impedir que la pintura pegue fácilmente; lavá los azulejos con suficiente agua y remové toda impureza de las superficies y juntas.

3. Cuando todas las paredes y/o azulejos estén limpios y el lugar vacío, estará listo para la primera mano de pintura. Antes debés tener a mano los materiales: la pintura, el rodillo, cinta de papel, una brocha pequeña para la zona de los dinteles y suficiente papel para cubrir los pisos y lugares que no querés que entre la pintura.

Aún si los azulejos son rugosos, igual se pueden pintar a condición de limpiarlos perfectamente antes.

4. Ya con los materiales a mano y ordenados, cubrí con cinta de papel todos los bordes de los objetos que no querés arruinar con la pintura, además de los interruptores y conexiones eléctricas, marcos de paredes y puertas, bordes del techo y del suelo. Una vez que tengas todo el lugar cubierto con la cinta de papel podés empezar a pintar

5. Aplicá entre 2 y 3 capas dependiendo del color del azulejo que desees cambiar. Ejemplo: si es de un color muy oscuro y querés pintarlo de blanco deberás hacer tres manos de pintura.

6. Una vez que hayas dado las 2 o 3 capas de pintura debés proceder a retirar la cinta de papel que pusiste sobre los bordes de las paredes y lugares que no querías pintar. No esperés a que la pintura seque en su totalidad porque al retirar la cinta se puede también desprender algo de pintura. El despegado de la cinta de enmascarar se debe hacer lenta y suavemente (no de un tirón) para que no arranque parte de la pintura nueva.

No hay límite a la imaginación a la hora de renovar la cocina.

7. Ya seca la pintura podés obtener un mejor resultado si aplicás una capa de protector especial para azulejos no sin antes permitir que la pintura se seque el tiempo que esté dentro las indicaciones del fabricante.

Consejos prácticos


Antes de empezar prepará las cosas para tener todos los materiales a la mano además de una vestimenta que te cubra la ropa para no arruinarla o llevá ropa apropiada y cómoda para el proceso de pintura.

Cubrí tu cabeza y cabello con una gorra, sombrero de alas grandes o pañuelo para que no te caiga pintura en el rostro o el pelo.

Asegurate de proteger pisos y objetos que no deseás pintar con buen papel o plástico.

Debés esperar entre capa y capa un tiempo prudente especificado en los tarros de pintura y aguardar que seque para empezar con la siguiente mano de pintura.

Una vez aplicada la pintura a todo el azulejo podrás ver lo simple, sencillo y económico que puede resultar hacerlo vos mismo.


Comentarios


Paso a paso: cómo pintar los azulejos del baño y la cocina