Pastelería en Instagram: “En vez de mirar dibujitos, miraba cocina”, dice Sol Mateos

Ella es cocinera y pastelera en Cipolletti. Sus productos son furor en las redes sociales. Con 21 años, no solo pone el foco en lo visual sino en el texto del mensaje.

Por Nico Visne

Instagram es todo. De las redes sociales es la que pica en punta en relación a la gastronomía. Mientras tanto una nueva generación de comunicadores relacionados al nicho ponen en jaque los formatos tradicionales de la televisión y los medios audiovisuales. Se habla de influencers, mientras crecen como hongos los seguidores de tal o cual persona. Una nueva camada de jóvenes talentos apareció en escena para romperla. Sol Mateos no es la excepción, con 21 años esta cocinera y pastelera despliega todo su conocimiento absorbido desde pequeña y con claras raíces en su familia. En la actualidad la siguen más de 30 mil personas mientras ella dispara fotos de hermosas tortas y mensajes con una clara postura sobre el feminismo y la lucha de género.

  • ¿Cómo te acercás a la pastelería?
  • Me acerqué desde muy chica porque siempre en mi casa se cocinó y daban vueltas recetas de mi mamá, abuelas, tías, amigas y siempre cocinamos los postres para los cumpleaños, no éramos de ir a la panadería a comprar o encargar en ningún lado sino que hacíamos todo casero y aparte yo era muy fanática de mirar canales tipo Utilísima, Elgourmet, todo eso, en vez de mirar dibujitos miraba cocina, trataba de practicar todas las recetas, yo cocinaba hablándole a la nada como si estuviese en un programa. Desde chica me gustó siempre la pastelería más que la cocina salada porque es mucho más detallista, pesar gramo por gramo los ingredientes, los procedimientos; como que me salía ese lado perfeccionista hasta en la cocina.
  • ¿Cuál es tu red social preferida y por qué?
  • Mi red social es Instagram porque me encanta la fotografía y todo lo que es visual. Uso mucho twitter pero de un lado más personal, no tanto para mi emprendimiento. Me gusta Instagram porque combino lo de mostrar imágenes con texto, si bien tiene una cantidad de caracteres bastante reducida, como que podes mostrar una imagen que impacta y lo podes acompañar de un mensaje que en mi caso personalmente la gente lo lee muchísimo. Yo no sigo muchas cuentas en realidad pero hay cuentas en las que pasó de largo y solo veo las fotos y a mi me pasa al contrario que quizá la foto impacta, la gente la ve pero presta muchísima más atención al texto que escribo abajo que en la foto misma y también me gusta eso que tiene de compartir historias 24 horas, como que tenes contenido que te queda fijo, que se va renovando todo el tiempo y hay mucha interacción.
  • ¿Cómo es tu formación en relación a la pastelería?
  • Soy profesional gastronómico. Estudié en la Escuela de Cocineros Patagónicos, terminé esa carrera. No hice la de pastelería porque decidí estudiar cocina aún sabiendo que quería trabajar de pastelera. Elegí hacer una carrera un poco más completa cosa que en un futuro si me canso de la pastelería o no consigo trabajo y tengo un titulo para trabajar en la cocina de un hotel lo haría sin problema. Mi carrera tiene materias de panadería y pastelería. Hice workshops de decoración y de técnicas más específicas, pero también soy muy autodidacta y he leído mucho y consumido horas de televisión de cocina. Desde chiquita sabía que las masas quebradas no se amasan para no activar el gluten. Es como que fui tomando información de cada lado y después cuando estudié ya tenía bastante contenido en la cabeza.
  • ¿Qué es lo que más disfrutás de tu trabajo?
  • La verdad que mi trabajo como emprendedora es muy variado, va desde cocinar hasta entregar los pedidos, subir las fotos y relacionarme con los proveedores. Obviamente lo que más me gusta es cocinar cuando estoy sola con los ingredientes. La decoración de tortas también me gusta mucho, pero creo que mi preferido es la interacción con los clientes, por suerte tengo una cantidad de clientes muy grande, clientela vieja de hace años, gente que se suma y mucha interacción. Tengo constante feedback y eso me encanta.
  • ¿Cuál es tu producto preferido?
  • Aunque parezca un colmo, yo no soy fanática de lo dulce para comer, si tengo que elegir voy diez mil veces por lo salado, o una pizza o un plato de pastas. Pero de lo dulce y de lo que yo hago lo que más me gusta es el brownie, el cheesecake y cualquier cosa que tenga frutos rojos también me encanta, voy más a lo básico y a sabores fuertes.
  • ¿Cuáles son tus especialidades en pastelería?
  • Creo que mi especialidad es la torta marquise qué es lo que más vendo y lo que más me piden. También las tortas de combinaciones de doble y de triple sabor de mousse pero tengo tanta variedad que hago desde tartas comunes, lemon pie y tortas de coco hasta mousse, cheese cake, drep cakes, es como que tengo un amplio catálogo pero creo que las especialidades serían la marquise y las tortas de mousse.
  • ¿Cómo seguís alimentando tu espíritu curioso a la hora de absorber información?
  • Más que nada a través de las redes sociales, de donde más sacó inspiración o nuevas ideas o trato de ir innovando o sacando cosas nuevas siguiendo cuentas de pastelerías o de pasteleras o pasteleros de distintos países que hacen cosas diferentes a las que yo hago y que trabajan otras técnicas. Cuando viajo trato de probar en pastelerías de otros lugares para conocer sus sabores o técnicas.

Instagram: @masolma_


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios