Patagones, a un paso de formar parte de la Patagonia

El presidente Kirchner firmó un proyecto de ley y lo remitió al Congreso pidiendo la incorporación del distrito a la región patagónica. Implicaría beneficios económicos y

CARMEN DE PATAGONES (DYN/Telam/AV).- El presidente Néstor Kirchner firmó ayer un proyecto de ley que dispone la incorporación del distrito bonaerense de Carmen de Patagones a la Patagonia Argentina.

Una vez aprobado en el Congreso, el partido más austral de la provincia de Buenos Aires tendrá los mismos beneficios económicos que el resto de los Estados del territorio.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, explicó durante una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada que de este modo se incluye a "ese pedazo del territorio bonaerense a las condiciones de la legislación vigente a través de la Ley Nacional Nº 23.272 que contempla cuáles son las provincias que conforman la Patagonia y cuáles son sus beneficios por esas asimetrías y diferencias históricas, geográficas o climáticas que tiene con el resto del territorio argentino".

El viceministro del Interior, Haroldo Lebed, -y ex intendente de ese partido- dijo en el mismo marco que el presidente "marcó un hito histórico, ya que el Sur del río Colorado, geográficamente está reconocido como Patagonia bonaerense, y existe una ley que data del año 1997".

Agregó que "por décadas, varios dirigentes de partidos políticos plantearon que se reconociera a Patagones como integrante de esa región".

El mensaje presidencial señala que la incorporación es por razones "geográficas, históricas, sociales y culturales" y que por las "particularidades de su terreno, clima y economía, característicos de esa región hacen que forme parte de la misma a la cual, por otra, se integra plenamente en los aspectos estructurales y coyunturales".

Curetti, ausente

Durante el acto no pudo estar presente el intendente maragato Ricardo Curetti, como consecuencia de problemas relacionados con el avión que lo trasladaba hacia la capital federal.

No obstante, destacó ante "Río Negro" que para el distrito de Patagones esa distinción resulta "sumamente importante".

Explicó que una vez que el proyecto esté convertido en ley "tendremos los mismos beneficios que tiene la Patagonia", es decir subsidios en las tarifas gasíferas y reconocimientos salariales.

También señaló que "el partido comenzará a discutir la política con otros Estados, como el desarrollo y el turismo".

El envío de esta iniciativa al Congreso Nacional ya había sido anticipada la semana pasada por Kirchner a Lebed durante un contacto que mantuvo una serie de requerimientos de ese partido bonaerense.

Estos encuentros sirvieron también para que durante esta jornada se le abran al intendente maragato algunas puertas del gobierno nacional.

Hoy le concederá una audiencia el ministro de Planificación y Obras Públicas, Julio De Vido, para analizar los últimos detalles del financiamiento que se le brindará al municipio en la construcción de 500 viviendas en distintos puntos del partido. Curetti aprovechará la visita para solicitarle apoyo en la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales en Villalonga, la construcción de un complejo polideportivo en Patagones y obras de gas por red para familias indigentes.

CARMEN DE PATAGONES (AR).- "Se incorpora este pedazo de territorio bonaerense a las condiciones de la legislación vigente a través de la ley 23.272, que contempla cuáles son las provincias que conforman la Patagonia Argentina y cuáles son los beneficios, por asimetrías y por esas diferencias históricas, geográficas o climáticas que tienen con el resto del territorio argentino".

De esta forma, el gobierno nacional hacía público el proyecto de ley que Néstor Kirchner había firmado y remitido a Diputados pidiendo la incorporación de Patagones a la Patagonia, un reclamo que él mismo había apoyado en su campaña y que lleva años en la agenda de los maragatos.

El largo pedido de Patagones por formar parte de la región patagónica, y así lograr los mismos privilegios que los habitantes de las otras provincias del sur, entra así en una etapa de definiciones que trae alivio a los maragatos.

En junio del año pasado, el reclamo por la inserción de Patagones a la región Patagónica tuvo su punto más fuerte. Cientos de vecinos tomaron el municipio en medio de las protestas para que se mantenga en esa ciudad el subsidio eléctrico del que gozan las provincias del sur y recién se fueron, después de 10 días de ocupación, tras escuchar las promesas del gobierno bonaerense de que no se tocarían las tarifas eléctricas subsidiadas y de que el partido maragato se mantendrá dentro de la región patagónica.

En medio de las protestas, la edil Miryam López Osornio dejó en claro por qué Patagones reclamaba su inserción a la región. "Resulta indispensable el reconocimiento nacional para seguir obteniendo el subsidio del consumo de gas domiciliario y el pago del adicional del 40 % de la zona desfavorable a empleados públicos y privados", aseguró entonces la concejal.


Comentarios


Patagones, a un paso de formar parte de la Patagonia