Patentes: 30 días para quedar al día y evitar multas

Habrá un período de flexibilización luego de aprobar la ley en Río Negro.



VIEDMA (AV).- Los automovilistas rionegrinos serán beneficiados con un margen de flexibilidad en el nuevo mecanismo de exigencia de patentes al día. La Policía les otorgará 30 días para regularizar su situación con la Dirección General de Rentas antes de multarlos.

El director de Tránsito de esa fuerza policial, Marcelino Di Gregorio, explicó a FM VyP que “en los controles policiales se les otorgará la posibilidad de hacer un descargo y si con ese trámite presentan el último recibo de pago en 30 días, no le cobraremos la multa”.

Puso como ejemplo que “así se hizo cuando se pusieron en marcha los controles sobre el cumplimiento efectivo de la verificación técnica vehicular y el resto de la documentación de los rodados como carnet y cédula de identificación del automotor”.

Di Gregorio reveló que una vez que la Legislatura apruebe el proyecto que prevé la exigencia de patente al día será reglamentado el monto de la multa, que podría rondar los 22 pesos, el mínimo como se cobra en la actualidad en el caso de faltas leves que cometan los automovilistas.

El funcionario policial aclaró que el proyecto enviado a la Legislatura no tiene fines “recaudatorios” sino que los automovilistas cumplan con el pago de patentes, lo cual indirectamente provocará un incremento en la recaudación de la Dirección General de Rentas.

En cuanto al espíritu del mecanismo a discutir en el parlamento, Di Gregorio consideró que el proyecto redactado por la Jefatura de Policía “le da fuerza de ley” que se sancione como una infracción de tránsito a la falta de pago en término de patentes”, como si fuera “un requisito más” a los que se exigen habitualmente en los destacamentos camineros.

El proyecto destinado a reformar la Ley de Tránsito podría aprobarse hacia fines de este mes durante la sesión legislativa convocada para el 27 de febrero.

En la actualidad, la fuerza policial y Rentas tienen un convenio por el cual los controles camineros detectan la falta de pago de patente en término, y luego se le informa de la situación al ente recaudador sin que en el medio pueda haber sanciones para los automovilistas.

Con este proyecto de mejora recaudatoria, Rentas podrá participar a la Policía del ingreso por esa vía.

Piden que lo recaudado sirva para mejorar caminos

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Varios propietari

os de vehículos de la Región Sur rionegrina se mostraron de acuerdo con la iniciativa del gobierno provincial de facultar a la policía para solicitar el último recibo del impuesto al automotor en las rutas, siempre y cuando el dinero se destine a mejorar las rutas y caminos vecinales de la zona.

Rubén Matar, un vecino de Sierra Colorada sostuvo que “si es parejo para todos, está bien que lo exijan, sobre todo si esos impuestos van a parar a mejoramiento de rutas y caminos. Ahora, si van a apretar a la gente sólo para recaudar creo que no es correcto. En la Región Sur tenemos los caminos y rutas destrozados”.

Matar agregó que en la zona hay muchos productores que tienen vehículos nuevos y pagan patentes altas y no pueden ingresar a sus campos porque los caminos no están en condiciones.

Por su parte, José Iribarne, de Maquinchao, comparó la exigencia de pagar las patentes con la verificación técnica. “A quienes vivimos en esta zona se nos exige los mismo que al resto de la provincia y debemos transitar por rutas los caminos están hechos un desastre. Uno paga todos los impuestos y nadie hace nada por mejorarlas. Si al mejoramiento en la recaudación se le da el destino correcto, estoy de acuerdo. Si no, me parece un despropósito”, sentenció.


Comentarios


Patentes: 30 días para quedar al día y evitar multas