Patricia Suárez ganó el premio novela de 'Clarín'

La escritora rosarina recibirá 50.000 pesos y verá publicada su "Perdida en el momento".

BUENOS AIRES (DyN) - La escritora Patricia Suárez, con su libro "Perdida en el momento" recibió esta noche aquí el Premio Clarín de Novela 2003, dotado de 50 mil pesos y la publicación bajo el sello Clarín-Alfaguara. La novela Suárez, una rosarina nacida en 1969, cuenta la historia de una inmigrante argentina en Canadá y fue presentado con el seudónimo de Otchayanie.

En tanto, la primera mención del VI concurso le correspondió a la novela "El maestro", del porteño Carlos Carusi (seudónimo de Tadeo Ferrari) y la segunda mención se le otorgó a "Leer y escribir", del porteño Ariel Bermani (Basili Bartel).

Premio "Ñ" a Gambaro

Además, la escritora Griselda Gambaro recibió el Primer Premio "Ñ a la trayectoria cultural", que se otorga por primera vez en coincidencia con la reciente salida de la revista de arte y literatura del diario Clarín.

El premio fue otorgado a Gambaro por sus textos de teatro, novela y cuento que, de acuerdo con el jurado, generaron "uno de los universos literarios más sólidos" de la literatura argentina.

La entrega de los premios se concretó durante un fiesta realizada en el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA), a la que asistieron, entre otros, el ministro de Educación nacional, Daniel Filmus, el secretario de Cultura porteño, Jorge Telerman, y las autoridades de Clarín.

La presidente del Diario Clarín, la señora Ernestina Herrera de Noble, señaló que fue "un verdadero placer para mí celebrar un año más" del Premio Clarín de Novela porque "como pocas cosas, la literatura constituye nuestro imaginario común".

En este sentido, dijo de la literatura que "su belleza va articulando de manera intransferible mucho de lo que somos, nuestras vivencias, nuestra historia, nuestros sueños colectivos".

Asimismo, destacó la "gran convocatoria" que tuvo nuevamente el premio y subrayó "el esfuerzo y el talento de quienes siguen apostando a la creación". Finalmente, la agradeció a todos los autores que se presentaron al concurso por "seguir soñando"

El jurado

El Jurado de Honor en esta sexta edición estuvo compuesto por los escritores Héctor Tizón, Luis Gusmán, y Noe Jitrik, éste último también reconocido crítico literario.

En tanto, el Jurado de Preselección estuvo integrado por los críticos Mónica Sifrim, Marcos Mayer y Jorgelina Núñez.

Las restantes siete novelas y autores finalistas fueron "El director", con el seudónimo D. H. Yrarey; "Botas de gamuza beige", de Kaiserkeller; "Entrañas Argentinas", de D.D.; "Radioso porvenir", con el seudónimo Pedro Centurión; "Todo esto será tuyo", de Spregel Burd; "Perder", de Melody Scelta; "Colección Vértigo", de Irma Verp, y "Perdida en el momento", de Otchayanie.

El premio Clarín convocó a 564 novelas de autores provenientes de la Argentina, Latinoamérica, España y los Estados Unidos. Los Premios Clarín de Novela fueron ganados en anteriores oportunidades por Pedro Mairal ("Una noche con Sabrina Love", 1998); Leopoldo Brizuela ("Inglaterra, una fábula", 1999); Pablo Toledo ("Se esconde tras los ojos", 2000); Cristina Feijoo ("Memorias del Río Inmóvil", 2001) y María Henestrosa ("Las Ingratas", 2002).


Comentarios


Patricia Suárez ganó el premio novela de 'Clarín'