Paulo Coelho critica a los críticos

"Joyce destruyó el placer de la lectura", según el escritor brasileño.

RíO DE JANEIRO, (DPA).- El escritor brasileño Paulo Coelho realiza en su nuevo libro, «El Zahir», un «ajuste de cuentas» con la crítica, que suele cuestionar el valor literario de su obra, un fenómeno de ventas en todas partes del mundo.

En «Zahir», que define como la más autobiográfica de sus novelas, el protagonista -un escritor famoso en todo el mundo- lanza su ira contra los críticos, pero Coelho asegura que esa actitud no refleja un sentimiento de «amargura» personal. «El personaje no tiene ninguna amargura. El ve a los críticos con ironía, y deja en claro que, cuanto más lo atacan, más alimentan su fama. Lo mismo me pasa a mí. No tengo ni nunca tuve amargura. Nunca me quejé», dijo Coelho, en una entrevista exclusiva que publicó ayer el diario brasileño «O Globo».

En la entrevista, concedida por teléfono desde su casa en Tarbes, en los Pirineos franceses, Coelho admitió que se sintió «asustado» y «sorprendido» por los ataques de los críticos.

«Pero jamás cedí. No me moví ni un milímetro para adaptarme a la crítica. Por eso sobreviví, mientras que otros escritores que parecían destinados al éxito, como Jostein Gaardner y Susana Tamaro, sencillamente desaparecieron», disparó. Coelho sostuvo además que la crítica contemporánea «es siempre muy apresurada» al evaluar las obras: «No creo que (…) pueda juzgar la literatura contemporánea antes de al menos entender qué está pasando».

El arsenal de ataques de Coelho incluyó además munición contra el celebrado escritor irlandés James Joyce y su obra maestra, «Ulisses». «La literatura de hoy no fue entendida por el sistema académico. Es marginada. Y Joyce, lo digo y vuelvo a decirlo sin ningún problema, destruyó el placer y la costumbre de lectura, al convertirse en un modelo deseable por todos los escritores que quieren ser nuevos», sostuvo.

Iconoclasta, Coelho sostuvo que existe hoy una excesiva dedicación a la forma, pero no al contenido, y sostuvo que, en el campo de la escritura filosófica, «Esopo y La Fontaine (autores de fábulas) tienen mucho más que decir que Georg Hegel, que Gilles Deleuze, que Jean-Paul Sartre».

Tal como otras obras de Coelho, «El Zahir» incluye varias ideas de otros autores, debidamente mencionados por el autor en notas en el final de la obra.


RíO DE JANEIRO, (DPA).- El escritor brasileño Paulo Coelho realiza en su nuevo libro, "El Zahir", un "ajuste de cuentas" con la crítica, que suele cuestionar el valor literario de su obra, un fenómeno de ventas en todas partes del mundo.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora