Pavimentarán 114 kilómetros de la ruta 40

Es un tramo ubicado en Mendoza, pero es de vital importancia para el norte neuquino ya que el transporte de pasajeros por tierra no se presta desde hace varios años. Con el asfaltado del tramo entre Pareditas y Salinas del Diamante se caerá el argumento del mal estado de la ruta para no prestar el servicio. Para llegar a Mendoza se debe viajar primero a Neuquén capital.



CHOS MALAL (ACHM).- El interventor de la Dirección Nacional de Vialidad de Mendoza, Gustavo Martinovich, anunció que el año próximo se invertirán 40 millones de pesos para la pavimentación de un tramo de 114 kilómetros de la ruta nacional 40 entre Pareditas y Salinas del Diamante en esa provincia vecina.

Esta obra es de vital importancia para el norte neuquino. El mal estado de la ruta 40 impide entre otras cosas que las empresas de transporte terreste se interesen en explotar el corredor entre el sur de Mendoza y el norte neuquino, manteniendo incomunicado en forma terreste a esta región.

Esta situación motivó que desde la ex capital neuquina se realicen gestiones para recuperar las frecuencias de transporte terrestre de pasajeros con Mendoza, ya que desde hace años la zona no cuenta con el servicio. Esto ocasiona que quienes deseen hacer este viaje deban optar por ir desde Chos Malal a Neuquén, para después contar con un medio que los lleve a la vecina provincia.

Mientras el estado de abandono de los trabajos de pavimentación de la ruta 40 entre Barrancas y Malargüe es un problema que preocupa a funcionarios y habitantes del norte del Neuquén, el interventor de la DNV de Mendoza anunció para el año próximo importantes inversiones de otro tramo de esta vía de comunicación.

Martinovich aseguró que el gobierno nacional dispondrá de los recursos necesarios para pavimentar la ruta nacional 40 en el sur de Mendoza, en un tramo de 114 km, desde Pareditas hasta el empalme con la ruta 144, donde se encuentra situada Salinas del Diamante. Además se tiene previsto la pavimentación de otros tramos inconclusos, no descartándose que sean los existentes entre Barrancas y Malargüe.

Gustavo Martinovich indicó que se tiene previsto contratar una consultora para realizar un estudio pormenorizado de la ruta nacional 40 para determinar en forma fehaciente la cantidad de kilómetros a pavimentar y las obras secundarias que deben ejecutarse, trabajos que serán financiados por préstamos internacionales.

La pavimentación de la ruta 40, que une el norte neuquino con el sur de Mendoza, formó parte de diversos compromisos y, aunque la provincia de Neuquén pavimentó la totalidad de la ruta 40 entre Chos Malal y Barrancas, no sucedió lo mismo en Mendoza.

Cerca de 450 kilómetros separan Barrancas de Pareditas (Mendoza), de los cuales 242 se encuentran asfaltados y 114 se concretarán según lo anunciado por Martinovich. De ejecutarse estos trabajos y los que asumiera por diversos compromisos Mendoza (tramo Barrancas-Malargue) se contaría con la totalidad de la ruta pavimentada.


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