Peatonal educativa y maratón de clases en la UNC

En Roca dictarán cátedras durante 36 horas seguidas.



ROCA (AR).- Los métodos de protesta contra el ajuste se diversifican y en los próximos días podrán observarse dos alternativas en Roca. Una será la instalación de piquetes simultáneos en cuatro esquinas de la ciudad y el otro un maratón de clases en la facultad, que durante 36 horas mantendrá el dictado de cátedras.

Ambas iniciativas surgieron desde el sector universitario de la ciudad y anoche eran analizadas en una reunión de la Multisectorial, aunque se descontaba que contarían con la aprobación de las demás agrupaciones sindicales y políticas que la conforman.

Mientras tanto, anoche los profesores de la carrera de abogacía repudiaron el ajuste, pero resolvieron “garantizar la continuidad de la actividad académica en sus fases de investigación, extensión y docencia. Esto incluye el dictado de clases y la formación de tribunales examinadores, con la modalidad que cada cátedra implemente para enfrentar la crisis vigente”, según se informó en un comunicado firmado por Patricia Laría y Alicia Ares Nogueira.

Luego de una asamblea realizada ayer por la tarde, los integrantes del centro de estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales decidieron la instalación de una “peatonal educativa” mañana después de las 18. El objetivo se cumplirá a partir de la interrupción en el tránsito por la calle Tucumán, desde España a Sarmiento y de la avenida Roca, desde Mitre a 9 de julio. En cada uno de los puntos extremos se instalarán piquetes y desde allí se realizarán distintas expresiones en contra de las medidas económicas del gobierno nacional.

Según se informó anoche desde el Centro de Estudiantes de la facultad, el corte de calles contará con la adhesión de alumnos que asisten a colegios secundarios de la ciudad y es probable que sume también a docentes, trabajadores de organismos estatales y vecinos que se sientan identificados con la modalidad de protesta.

Por otra parte, los universitarios resolvieron ayer la realización de un maratón de clases desde el martes próximo a las 8 hasta el miércoles a las 20.

Luego del abrazo al edificio hecho hace dos semanas y la instalación de carpas días atrás, la iniciativa insta ahora a quienes cursan las carreras de abogacía, comunicación y servicio social a permanecer un día y medio en el edificio.

En la asamblea de ayer se designó a una comisión, que desde hoy comenzará a organizar el cronograma de actividades.

No quieren más paro

“Estamos de acuerdo con el plan de lucha, pero se puede protestar y al mismo tiempo dictar clases, porque de esta manera no sólo que no aprendemos nada sino que también perdemos plata en alquileres y transporte”.

La expresión salió de un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Idiomas, que ayer elevó una nota al consejo directivo de la casa de estudios para que revea la medida adoptada la semana pasada, cuando decidió seguir adelante con el paro total de actividades durante setiembre.

La resolución del cuerpo máximo de la unidad académica no permite a los profesores dar clase porque son pasibles de sanciones. En consecuencia, sólo realizaban tutorías durante dos horas por semana. “A nosotros el colectivo, las trafics y los dueños de departamentos nos cobran lo mismo que antes porque los pagos son mensuales, pero sólo estamos recibiendo el mínimo de educación”, sostuvieron los alumnos de la ESI.

La asamblea de ayer contó con la presencia de varios profesores, que teniendo en cuenta el reclamo decidieron ampliar la extensión de las tutorías, que ahora se darán durante toda la mañana.

La Escuela Superior de Idiomas había decidido el viernes seguir sin actividades por el ajuste. Por unanimidad, los integrantes del consejo directivo resolvieron mantener el plan de lucha y las actividades reflejadas en la resolución 080/01 aprobada el 3 de agosto pasado. En esa oportunidad se decidió suspender las actividades académicas.

Abrazo universitario en San Martín

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Docentes, estudiantes, trabajadores no docentes, representantes de organizaciones sindicales y comunitarias, abrazaron ayer de manera simbólica las instalaciones del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes, en el marco de la anunciada “jornada nacional de lucha por las universidades públicas”.

En el asentamiento local de la Universidad Nacional del Comahue se dictan las carreras de Técnico Forestal y Guía de Turismo.

En reiteradas ocasiones, los responsables académicos advirtieron preocupación ya no sólo por lo que consideran como un ajuste salvaje sobre las universidades que “multiplicará la exclusión”, sino por la misma continuidad de la unidad académica de San Martín, que atraviesa una situación presupuestaria muy precaria, dijeron.

El mismo temor, ante la falta de presupuesto, expresaron sectores universitarios de distintas localidades de Neuquén y Río Negro.

La protesta continuará hoy con clases y trabajos prácticos públicos, desde las 14 en la Plaza Sarmiento.

Ocuparon el centro regional en Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los alumnos, docentes, graduados y no docentes del Centro Regional Universitario de esta ciudad decidieron ocupar las instalaciones para expresar su rechazo al recorte presupuestario y defender la educación pública y gratuita.

La medida se prolongará hasta mañana e incluye la suspensión de las actividades académicas y de investigación, aunque no hay restricción alguna para los trabajadores que quieren desarrollar su tarea con normalidad.

Así lo aseguró el secretario académico del CRUB, Pedro Temporetti, quien recalcó que la decisión fue adoptada por una asamblea “interclaustros”. También el decano, Horacio Planas, participa de la protesta.

Los docentes y estudiantes convocaron al resto de la comunidad a participar de la ocupación, que incluye el dictado de talleres abiertos, recitales y proyecciones de cine.

El centro barilochense de la Universidad del Comahue había reiniciado la actividad la semana pasada luego del receso invernal y se dictaron clases en forma habitual durante varios días, hasta que el martes los asambleístas dispusieron la ocupación.

A sus aulas concurren alrededor de 750 alumnos.

En Allen se unieron para enfrentar el ajuste

ALLEN (AA).-Un crítico y extenso petitorio elaborado por representantes de los distintos sectores gremiales de esta ciudad, que decidieron “unir fuerzas contra el ajuste” será presentado a las autoridades locales y provinciales.

Convocados desde el gremio docente de la Unter, ya se encuentra en proceso de conformación un “grupo de trabajo” local que pretende profundizar las protestas en función de las “necesidades y reclamos” comunes, según se indicó.

Entre los planes más inmediatos prevén planificar una importante marcha en esta ciudad para dar comienzo a un plan de lucha local y regional.

En el mencionado petitorio, para el cual están juntando firmas de adhesión en la comunidad, hicieron hincapié en su preocupación “frente a la profundización de la pobreza, la desocupación, la injusticia, el hambre y el quiebre de nuestro sistema de salud y educación pública”.

Aurelio Vázquez, titular de Unter seccional Allen, manifestó que a raíz de la convocatoria del sector, existe un grupo de trabajo local en formación que elevará todos los reclamos ante los gobernantes de esta localidad y de la provincia.

A través de este acuerdo intersectorial, se expresó además el “rechazo a la ley del déficit cero, no más recortes al salario de los trabajadores y las asignaciones familiares”. También repudiaron “todo tipo de ajuste que recaiga sobre educación, salud y fuentes de trabajo, y los pagos en bonos y tickets”.

Finalmente a través del documento elaborado, instaron a las autoridades a un “urgente pronunciamiento público”, sumándose a los reclamos de “defensa de la economía regional, fuentes de trabajo genuinas y educación pública”.

Destrozan auto de un decano

LA PLATA (DyN) – El decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, Gustavo Azpiazu, denunció ayer ante la comisaría Novena de esta capital, que su automóvil sufrió destrozos mientras estaba estacionado en la calle 47, entre 1 y 115, en las proximidades de esa unidad académica.

Según denunció el decano, el hecho habría ocurrido en la mañana cuando dejó estacionado su automóvil Renault Mégane en las cercanías de su despacho y al retirarse lo encontró “abollado a golpes” y con “sus vidrios destrozados”. Si bien el decano no mencionó a quienes podrían estar involucrados en el hecho, la Facultad permanecía ayer tomada por un grupo de alumnos que reclaman en contra de los recortes presupuestarios y de cualquier tipo de medida arancelaria que impulsa el gobierno.

La facultad de Humanidades está tomada desde hace varios días por los estudiantes, al igual que otras dependencias de la UNLP incluido un anexo del Jockey Club frente a Humanidades donde también se dictan clases.

Días atrás otro decano, en ese caso de la Facultad de Ciencias Económicas, Julio César Gianini, denunció haber recibido reiteradas amenazas según dijo, “porque permitía el desarrollo de las clases en la facultad”.


Comentarios


Peatonal educativa y maratón de clases en la UNC