Pechen: 2009 será el año del debate educativo

NEUQUÉN (AN).- La vicegobernadora Ana Pechen dijo que en 2009 el desafío para la provincia será la discusión sobre la reforma de la currícula escolar.

Expresó que parte de este cambio ya comenzó a darse con las consultas que se vienen realizado a los institutos de formación para reformular la carrera docente, a la que se le agregará un año a partir de 2009, para que sea de cuatro años de duración en lugar de los tres actuales que demanda. Señaló que el paso siguiente será una convocatoria a todos los sectores de la sociedad para ver "qué tipo de educación queremos" para los niveles Primario y Medio.

"Esperamos que el año que viene sea el de la discusión sobre la calidad de la educación", dijo Pechen ayer, a la salida de un acto en la Gobernación, aludiendo a los conflictos que vienen caracterizando el sistema educativo en los últimos años

"Los convocamos a todos: no es un tema de un solo sector sino de la sociedad en su conjunto: la calidad de la educación que nos merecemos debe ser debatida", dijo Pechen.

El gobierno anterior intentó una modificación de las currículas escolares sobre el final del mandato de Jorge Sobisch, pero no tuvo éxito, y en el camino hizo una onerosa erogación, cercana al medio millón de pesos, que le encargó a una consultora privada para que evalúe los cambios que necesita la escuela pública.

Esto trajo una férrea reacción de ATEN, que cuestionó el desembolso del gobierno de Jorge Sobisch, y sostuvo que tal evaluación debería ser producto de un consenso entre el Estado y el resto de los sectores sociales.

Pechen, ayer, destacó que el actual "fue el año de la recuperación del diálogo", en alusión al gremio docente y subrayó las capacitaciones que se llevaron adelante "para 2500 docentes".

"La apuesta que viene debe pasar por el mismo camino, el de la calidad de la educación", enfatizó.


Comentarios


Pechen: 2009 será el año del debate educativo