Pechen apoyó el reclamo salarial de docentes y no docentes

NEUQUEN (AN).- La rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Ana Pechen de D'Angelo apoyó las medidas de fuerza en reclamo de una recomposición salarial que implementaron los docentes y no docentes la semana pasada. El gremio del personal de la UNC, APUNC resolvió volver hoy al paro de actividades por 72 horas.

«Continuamos peticionando ante el Concejo Interuniversitario y ante el ministerio de Educación de la Nación una respuesta al reclamo salarial, que es justo y urgente porque hace tiempo que está demorada una recomposición y eso es parte de los problemas que tenemos para retener a los jóvenes egresados que se van del país», opinó ayer Pechen en el aeropuerto internacional de Neuquén, antes de partir a Buenos Aires para participar de una reunión de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Esta comisión de la que participan todos los rectores de las universidades del país, está trabajando en el desarrollo de un nuevo proyecto que diseñará políticas tendientes a duplicar el número de investigadores en cada unidad académica y lograr que el financiamiento para el área de Ciencia y Tecnología represente el 1 por ciento del Producto Bruto Interno. En la actualidad el presupuesto del sector es del 0,4 por ciento del PBI.

«Es necesario además de invertir en recursos en el área de ciencia y técnica, se necesita desarrollar recursos humanos formados. Argentina está produciendo apenas 500 doctorados por año, cifra que debería duplicarse. Para esto se requiere una política de recursos humanos activa y una política salarial, porque sino estamos formando recursos humanos para el exterior. El números de jóvenes que se van es importante y no logramos retenerlos con nuestras remuneraciones», explicó la rectora.

Los docentes y no docentes de la Universidad del Comahue realizaron paros por 72 y 24 horas respectivamente, la semana pasada en reclamo una mejora salarial. Mañana el personal universitario nucleado en APUNC retomará las medidas de fuerzas por 72 horas. El gremio de los profesores, ADUNC, y el de los no docentes APUNC, exigen un salario básico de 800 pesos, el blanqueo de las sumas no remunerativas y el 85 por ciento móvil de jubilación. La rectora de UNC adelantó ayer que intentará tomar contacto con las autoridades del ministerio de Educación de la Nación para ver en que estado quedó una firma acuerdo entre gremios y gobierno para blanquear las cifras en negro a partir de los salarios de junio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora