Pechen habló en Israel sobre el rol de la mujer en la política e investigación

La vicegobernadora es la única representante argentina. Expresó que nuestro país está entre aquellos con mayor representación femenina en los parlamentos.




La vicegobernadora Ana Pechen, en uso de licencia electoral, expuso esta mañana en el simposio internacional para mujeres líderes en ciencia, que se lleva a cabo en Haifa, Israel, ocasión en la habló sobre “La mujer en la política y ciencia de Argentina”.

En nuestro país se da un progresivo incremento de la participación de la mujer en los poderes legislativos a partir de la ley de cupo femenino, instancia que promovió la incorporación de un gran número de mujeres en la actividad política argentina, afirmó la funcionaria.

Tal avance legislativo ubica a la Argentina entre los países con mayor representación femenina en los parlamentos; 38% en la Cámara de Diputados y 36% en el Senado del Congreso Nacional. Distintos son los índices que reflejan los poderes ejecutivos, donde existe una sola mujer gobernadora (4%), y 6 vicegobernadoras (25%), de un total de 24 estados. También destacó que por primera vez una mujer, Cristina Fernández de Kirchner, alcanzó la presidencia del país.

La vicegobernadora es la única representante argentina invitada por la Unesco, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Masahav) y la embajada de Israel en Argentina.

En su disertación señaló como dato de interés la diferencia entre mujeres y hombres en investigación superior según su estado civil; los índices de hombres casados son iguales a los de mujeres solteras, superando el 70%, indicador que refleja el conflicto presente entre el rol familiar y profesional de la mujer.

En cuanto a la elección de disciplinas, las mujeres investigadoras son mayoría en ciencias de la salud, biología, ciencias sociales y humanas, proporción que contrasta con ciencias exactas y aplicadas, incluyendo tecnología e ingeniería tecnológica, cuya presencia va del 35 al 40%.

Al considerar los estudiantes universitarios, con datos del 2009, el 55% de los ingresantes son mujeres, cifra que llega al 60% de egresadas para el mismo año.

Pechen recomendó impulsar la participación de mujeres jóvenes en la ciencia, especialmente en áreas de baja presencia femenina, como ingeniería, física y matemáticas, incluirlas en el diseño e implementación de políticas públicas y promover la participación equitativa de hombres y mujeres en la producción y transmisión de conocimiento.


Comentarios


Pechen habló en Israel sobre el rol de la mujer en la política e investigación