Pechen insta a consensuar políticas educativas a largo plazo

La vicegobernadora cerró el ciclo lectivo y anticipó un amplio debate para el 2010.



#

La Escuela Primaria Forestal 162 del paraje Charra Ruca fue la elegida para la clausura oficial de las actividades en Neuquén.

CHARRA RUCA (ACHM).- La vicegobernadora Ana Pechen participó ayer del acto de cierre del ciclo lectivo 2009, que tuvo lugar en el paraje Charra Ruca, en cercanías de Huinganco. En la oportunidad instó al “consenso para debatir en el 2010 la educación de los próximos 20 años”.

La Escuela Primaria Forestal 162 fue el establecimiento educativo elegido para cerrar el ciclo lectivo 2009 de los 246 establecimientos educativos de la provincia pertenecientes al período marzo – diciembre y 18 del ciclo febrero – diciembre.

El establecimiento cuenta con una matrícula de 23 alumnos y funciona con la modalidad de jornada extendida, contando con viveros y herramientas de carpintería.

En la jornada de ayer egresaron tres alumnos del nivel primario, con el título de “cadete forestal”.

El acto fue presidido por Pechen, quien estuvo acompañada por el secretario de Educación, Cultura y Deporte Ernesto Seguel, la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz y la directora del establecimiento educativo, Marta Gladis Ruta.

Pechen destaco en la ceremonia la importancia de buscar “el consenso para debatir en el 2010 la educación de los próximos 20 años” y establecerla como una política de estado, pero con la participación de todos los sectores.

La vicegobernadora anticipó que la convocatoria se realizará desde la Legislatura e incluirá al Consejo Provincial de Educación (CPE), gremios, padres, empresarios, iglesias y todas las entidades de la sociedad.

Para Pechen es fundamenta el trabajo conjunto en “convivencia y armonía” en lugar de la democracia confrontativa, que siempre necesita tener un enemigo.

Mencionó además que “los países con mejor educación han logrado una convivencia razonable entre mayorías y minorías”.

También se refirió a las modificaciones que ha puesto en marcha el actual gobierno, tal es el caso de los Institutos de Formación Docente con una nueva currícula y una duración de 4 años, la implementación de ocho escuelas con jornadas extendidas que lograron en un año mejorar la retención de alumnos y el incremento del 37% del presupuesto educativo.

Por otra parte se refirió a los 100 millones de pesos anuales en viandas, transporte y seguridad y los gastos de 220 millones de pesos en suplencias.

En este aspecto mencionó que “no todas están mal otorgadas” pero sostuvo que es importante un mayor análisis del tema. “En el camino de mejorar la educación, las miradas críticas y respetuosas siempre hacen bien”, dijo.


Comentarios


Pechen insta a consensuar políticas educativas a largo plazo