Pechen participa de encuentro binacional en Chile

La agenda neuquina comprende la seguridad fronteriza, políticas en caso de desastre, el control migratorio, entre otros temas.



#

Foto Cecilia Maletti.

Neuquén

La vicegobernadora Ana Pechen participará mañana de la VII Reunión Binacional de ministros y la V Reunión Binacional de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común entre Chile y Argentina, que se realizará en la ciudad de Santiago de Chile. Lo hará en representación del Poder Ejecutivo provincial y por invitación del canciller Héctor Timerman.

El encuentro, que se desarrollará en el exCongreso Nacional de Chile, estará presidido por los cancilleres de ambos países, Heraldo Muñoz y Héctor Timerman y contará con la presencia de ministros, intendentes y gobernadores de Chile y Argentina, quienes participarán en grupos de trabajo.

La agenda de la provincia de Neuquén comprende la regulación de mecanismos de seguridad fronteriza para la prevención de delitos como la trata de personas y el narcotráfico; el desarrollo de políticas conjuntas en casos de riesgo y desastre; el control integral migratorio con reconocimiento recíproco de competencias y optimización del paso internacional Pino Hachado, entre otros temas.

La vicegobernadora participará del grupo de trabajo de las Intendencias y las Gobernaciones de la región Los Lagos (BioBio, Los Ríos, Los Lagos, La Araucanía, Neuquén y Río Negro).

Cabe destacar que la provincia del Neuquén comparte siete pasos fronterizos con el país trasandino, lo que significa un tránsito anual aproximado de 1 millón 600 mil personas, distribuidos en los pasos Cardenal Samoré -900 mil-, Mamuil Malal –300 mil-, Pino Hachado –300 mil-, Icalma -77 mil-, Hua Hum –35 mil-, Pichachen –4 mil- y Carirriñe –3 mil-.

rionegro.com.ar


Comentarios


Pechen participa de encuentro binacional en Chile