Pechen promete una universidad austera y solidaria

La rectora asumió ayer en un ambiente hostil. Militantes de la FUC entorpecieron el acto.



NEUQUEN (AN).- Sin gabinete y con mucho ruido, Ana Pechen de D”Angelo asumió ayer la conducción de la Universidad Nacional del Comahue (UNC). La nueva rectora se comprometió a trabajar por “una universidad pública, gratuita, democrática, cogobernada, científicamente relevante, austera y solidaria”.

Pechen tuvo que hablar en medio del ambiente hostil que le crearon unos veinte dirigentes y militantes de la Federación Universitaria del Comahue (FUC), conducida por la agrupación Venceremos y grupos independientes.

La nueva rectora destacó que la realidad del país “golpea fuertemente”, pero advirtió que así como el acceso a la lecto-escritura fue determinante en el desarrollo de la sociedad, hoy el conocimiento científico “es el nuevo dilema”.

El traspaso de conducción se realizó ayer en el Aula Magna. Estuvieron presentes distintas autoridades académicas, entre ellas el rector saliente, Jorge Rabassa, además de funcionarios del gobierno provincial y diputados.

Mario Pilatti, el titular de la cartera educativa provincial, felicitó a la rectora con un efusivo abrazo. Y también fue a dar su respaldo a Pechen el concejal del MPN, Federico Brollo.

Pero la ceremonia reunió a un amplio arco político: desde referentes del peronismo hasta diputados de la Alianza, como Raúl Radonich. También se observó al ex rector Oscar Bressan.

El clima que se vivió durante la ceremonia fue de tensión. El juez Federal Guillermo Labate ya le había tomado juramento y la nueva rectora desplegaba la hoja en la que tenía escrito el discurso para comenzar su lectura. En ese momento, un grupo de veinte estudiantes de la FUC irrumpió en el Aula Magna con bombos y redoblantes. Y al grito de “se va acabar el movimiento popular” y “que se vayan todos”. Pechen, que es afiliada al MPN, los ignoró, levantó la voz y comenzó la lectura de su discurso.

La flamante rectora no brindó detalles del gabinete que la acompañará durante los próximos cuatro años de gestión, aunque aseguró tenerlo definido. “Lo voy a presentar la próxima semana ante el Consejo Superior, pero no voy a adelantar nombres”, afirmó.

Pechen no confirmó ni desmintió la lista de nombres que difundió este diario ayer y que formarán parte de su equipo. Desde su entorno se informó que el ex decano de Humanidades, Carlos Calderón, ocupará el cargo de vicerrector; Arsenio Delgado, que fue vicerrector durante la segunda gestión de Pablo Bohoslavsky, iría a la secretaría general; y Dora Grigera se desempeñaría en la secretaría de Investigación.

Entre las primeras gestiones que realizará como rectora de la UNC, Pechen se reunirá mañana con los delegados de la Auditoría General de la Nación. El organismo fue convocado con el objetivo de revisar las cuentas de la gestión de Rabassa.

También para la próxima semana figura en la agenda de la rectora un viaje a Buenos Aires con la misión de destrabar las partidas presupuestarias que Nación le adeuda a la UNC. Ana Pechén (52), es doctora en Bioquímica, y criticó duramente la gestión de Jorge Rabassa al calificarla como “la peor de todas”, luego de la normalización tras la dictadura.

Críticas de los estudiantes al proceso electoral

NEUQUEN (AN).- A través de su titular, Mercedes Lamarca, la Federación Universitaria del Comahue cuestionó la asunción de Ana Pechen de D”Angelo como rectora de la universidad.

“Estamos en total desacuerdo con la forma en que se manejó el proceso electoral”, dijo Lamarca. Además, agregó, “rechazamos la presencia de personajes como Federico Brollo y Mario Pilatti en esta universidad. Desde hace mucho tiempo el MPN está buscando meterse en la UNC, pero que quede claro algo: los estudiantes no vamos a permitir que el MPN se consolide en la universidad y que termine de venderla como hizo con la provincia”, afirmó.

Finalmente, disparó contra aquellos miembros de la Universidad que cedieron sus votos y permitieron el acceso de Pechen al rectorado. “Acá hubo compra de votos, y nosotros lo denunciamos en todas las instancias que pudimos. Lamentablemente no tenemos pruebas para recurrir a la justicia, pero sabemos quien es quien porque estamos todo el día en la universidad. Seguramente en poco tiempo a aquellos que apoyaron a Pechén, el cargo de conciencia les va a pesar”, aseguró.

Los estudiantes de la FUC no sólo se manifestaron durante el acto de asunción en el Aula Magna, sino también se enfrentaron en duros términos con los partidarios de Pechen. Hubo insultos y empujones que obligaron al diputado del Frepaso, Raúl Radonich, a intervenir para calmar los ánimos de los manifestantes.

Cuestionan método de ascenso en la UNC

NEUQUEN (AN) – La recategorización de cinco empleados que se desempeñan en áreas administrativas de la Universidad Nacional del Comahue, conocidas ayer, provocaron un revuelo de acusaciones y desmentidas. El rector saliente, Jorge Rabassa, justificó los ascensos, dijo que habían sido acordados oportunamente por el gremio no docente, que son de carácter “transitorio” y pueden ser modificadas por nuevas resoluciones de la autoridades que acaban de asumir la conducción de la entidad.

La polémica se disparó ayer con la aparición de fotocopias de los nombramientos, pegadas en los pasillos de la UNC. Este diario intentó contactarse con las autoridades del sindicato que agrupa a los no docentes -Apunc-, para que se expidieran sobre el tema, pero no fueron ubicadas. No obstante, una fuente que pidió no ser identificada dio una versión sobre lo ocurrido. “Las personas recategorizadas son de planta permanente y no hay cuestionamientos sobre ellos. Es más, creería que la situación las perjudica injustamente. Lo que se cuestiona es la metodología, porque no se siguieron los pasos del estatuto”, relató.

Entre los puntos que despertaron sospechas sobre la irregularidad del trámite, se señala que las resoluciones tienen fecha de emisión en diciembre. “Se especula que las redactaron entonces, pero esperaron hasta el momento de dejar la función para efectivizarlas. Si no hay problemas con las recategorizaciones, porque no hacerlas con mayor transparencia”, dijo la fuente.

Para el rector saliente, Jorge Rabassa, el trámite no tiene nada de irregular. “La creación de la dirección de Planeamiento Administrativo, para la que se nombra a dos personas y se le da la categoría que corresponde a la función, fue acordada tiempo atrás con el gremio”, sostuvo.

Añadió que el personal involucrado es de planta permanente y fue ascendido en función de los nuevos destinos. Destacó que estarán en esos cargos hasta que sean cubiertos por concurso, ya que pueden ser removidos por nuevas resoluciones. Sobre la fecha de las resoluciones relativizó que contengan alguna irregularidad y dijo que era resorte de la secretaría de la UNC, que ejercía Pablo Manzione, definir los tiempos.

Cambios en Medicina

CIPOLLETTI (AC).- La rectora de la UNC, Ana Pechen, removerá al director de la carrera de Medicina, Horacio Penisse. Para reemplazarlo maneja una terna en la que se encuentra el responsable original de la unidad académica Hernán Calvo, dijeron fuentes del futuro gobierno académico.

Pechen fue consultada ayer por LU19 sobre el futuro de la carrera. Ratificó su continuidad, eludió dar definiciones sobre la nueva conducción de la unidad académica y dijo que espera entregar los diplomas a los primeros médicos egresados de la UNC. Ello ocurrirá dentro de dos años. Medicina no es una facultad. Apenas tiene rango de “carrera”. Por ello no posee consejo directivo elegido por el voto de los claustros ni decano. Se creó bajo el mandato de Pablo Bohoslavsky, que obtuvo apoyo político y económico del gobierno nacional, cuyo secretario de Políticas Universitarias era el peronista rionegrino Juan Carlos del Bello -actual titular del Indec-. Su sede se instaló en Cipolletti.

Bohoslavsky nombró al médico Hernán Calvo como director de la carrera, una prerrogativa que le corresponde al rector.

Calvo, de militancia en el MPP, continuó al frente de la carrera aun cuando asumió Jorge Rabassa en el rectorado. La ida de Julio Arriaga del MPP y el cambio de color político en el rectorado de la UNC fueron algunos de los factores que determinaron la remoción de Calvo. En su lugar Rabassa nombró al médico platense Hugo Panisse. En noviembre, la asamblea universitaria resolverá el cambio de estatus de Medicina. Hasta entonces, Pechen debe designar al reemplazante de Panisse.


Comentarios


Pechen promete una universidad austera y solidaria