Logo Rio Negro

Pedido a los jueces para que vayan “más allá de la fría letra de la ley”

Defendió a la Policía rionegrina y reclamó a los jueces que “requieran todas las medidas necesarias para poder darle prisión preventiva” a las personas.





El ministro de Seguridad y Justicia Gastón Pérez Estevan llegó ayer minutos después de las 11.30 al penal 3 de esta ciudad. Descendió de un Ford Focus, blanco, y pidió disculpas por la demora al grupo de periodistas, que lo esperaba en el acceso a la unidad penitenciaria. Era una mañana gélida y los charcos aún estaba congelados. Pérez Estevan destacó los puntos centrales de la obra de remodelación del pabellón 1 y de la cocina, que se inauguró ayer. Pero levantó temperatura con las críticas para los jueces y fiscales por las liberaciones de detenidos al estilo puerta giratoria.

Los cuestionamientos surgieron por una consulta periodística por la seguidilla de robos calificados que ocurrieron estos días en varios domicilios de Viedma. Una de esas “entraderas” ocurrió en el barrio de Pérez Estevan.

Dijo que es necesario “solicitar al Poder Judicial que requiera todas las medidas que entienda necesarias para poder darle prisión preventiva a este tipo de gente, porque estamos viendo que la Policía está deteniendo personas que están saliendo a los cinco días”.

Sostuvo que esa situación “termina siendo todo un hecho de inseguridad”. “Si uno tiene la capacidad de poder alejarse y verlo un poco más objetivamente, los hechos de inseguridad no todos van de la mano de la Policía”, aseguró Pérez Estevan. “Voy a defender en el marco de su función, a la Policía de Río Negro porque, claramente, hace su trabajo, con las deficiencias que lo hacemos todos, pero muchas veces nos encontramos en la misma ciudad persiguiendo a los mismos delincuentes y por hechos iguales con 24 ó 48 horas entre cada uno de ellos”, cuestionó.

Para el ministro, “el criterio y la discrecionalidad de la justicia debería ser un poco más amplia y poder ir un poco más allá de la letra fría de la ley, atento a la situación que se está viviendo hoy”.

Y se pronunció a favor de “aggionar un poco las leyes, los fallos y la jurisprudencia obligatoria, que tienen para el otorgamiento de la prisión preventiva y terminar encerrando a estos delincuentes porque somos todos víctimas”.

“¿Qué es ir más allá de la letra fría de la ley? Porque un juez tiene que aplicar la ley”, le preguntó “Río Negro”. “Si nosotros tenemos personas que tienen antecedentes reiterados, me parece que hay medidas que se pueden tomar para evitar que esta gente entre y salga de manera constante de los tribunales”, respondió.

“¿No es una falla de la prevención, que está a cargo de la Policía, que tiene que prevenir el delito?

“Es una falla del sistema, la prevención forma parte del sistema, pero si una persona es detenida 16 veces en lo que va del año y sigue estando en la casa, me parece que el sistema es el que falla”, enfatizó el ministro.

“Si una persona es detenida 16 veces en lo que va del año y sigue estando en la casa, me parece que el sistema es el que falla”.

Ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Esteban.

Datos

“Si una persona es detenida 16 veces en lo que va del año y sigue estando en la casa, me parece que el sistema es el que falla”.

Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Pedido a los jueces para que vayan “más allá de la fría letra de la ley”