Pedido de pescadores artesanales

Quieren exportar su producción al mercado europeo



SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Los pescadores artesanales continúan con la protesta frente a la Terminal Pesquera. El sábado se reunieron con el director de Pesca, Italo Sangiuliano, a quien entregaron un petitorio dirigido al ministro de la Producción, Juan Accatino.

Los pescadores pretenden que la TPA cuente con habilitación para enviar la producción al mercado externo, especialmente a la Unión Europea. Acerca de esto Sangiuliano indicó que "no es fácil, pero una vez que esté la planta en funcionamiento se intentará lograr".

También reclamaron que se certifique la calidad de las aguas en todos los sitios de pesca.

"Para lograrlo ya se cumplieron todos los requisitos del Senasa. Falta que se termine el trámite", indicó el funcionario.

Los artesanales quieren además que se les garantice que toda la actividad marisquera quede exclusivamente para los artesanales, a lo cual Sangiuliano respondió que en la actualidad es así, con excepción de la almeja, que por ser un banco enorme no está aprovechado en toda su magnitud.

Para lograr el gerenciamiento compartido de la TPA, como piden los artesanales, la Provincia asegura estar buscando a la persona indicada que cumpla tareas de administrador, pero aún no pudieron encontrarla.

 

Ampliación

 

Las marineros y propietarios de las pequeñas lanchas exigen además que se les amplía la zona de pesca, para lo cual los trámites ya se iniciaron desde Prefectura y están avanzados, según informó el director de Pesca.

Por último, los manifestantes pidieron también créditos blandos no bancarios y subsidios para el sector.

Los préstamos, según el pedido, deben tener "como destino la puesta en funcionamiento del parque pesquero, reconversión, equipamiento, bienes de vida y subsistencia, por un monto total de 500.000 pesos cuya distribución, se hará mediante acuerdo por los pescadores", según expresa el petitorio.

"Así como está planteado es bastante difícil, pero habría que encontrar la metodología adecuada", expresó Sangiuliano, el funcionario a cargo del área de Pesca.


Comentarios


Pedido de pescadores artesanales