Gutiérrez pedirá eliminar retenciones a la exportación del petróleo



#

Gutiérrez dijo que las regalías gasíferas aumentarán un 75%.(Foto: Leonardo Petricio )

El gobernador Omar Gutiérrez puso el acento en haber logrado lo que definió como “un hecho histórico: que se reconozca el precio del gas justo y equitativo que le corresponde a los neuquinos”. Sostuvo que defenderá el barril criollo y que se eliminen las retenciones al petróleo.

Recordó que “ durante años, significó que nuestros recursos subsidiaron el desarrollo energético y económico del país; y por eso la provincia del Neuquén tiene uno de los índices más bajos en Coparticipación Nacional de Impuestos, el 1,79%, precisamente porque contaba con las regalías”.

Precisó que el subsidio no paga regalías por lo que se tomó para el proyecto el valor de 4,32 dólares el millón de BTU.

Gutiérrez apuntó que las regalías hidrocarburíferas en Neuquén “permiten tan sólo pagar el 50% de la masa salarial”, cuando hace un par de años alcanzaba para cubrir todo el gasto.

Agregó que va a exigir un precio interno del petróleo “sin techo, para que la discusión sea más amplia, sea estructural y no sólo coyuntural es decir atada a la coyuntura. Queremos la eliminación de las retenciones a las exportaciones de petróleo y somos férreos defensores del barril criollo”.

Adujo que con el objetivo de tender a la reducción del déficit energético e incentivar la producción de hidrocarburos, el gobierno nacional comenzó a mostrar señales tendientes a la eliminación de los subsidios energéticos que implicaron una mejora en los precios de boca de pozo.


Comentarios


Gutiérrez pedirá eliminar retenciones a la exportación del petróleo