Pedirán al FMI tres años de plazo para pagar 6.500 millones

Así lo aseguró el ministro de Economía Roberto Lavagna. Ese es el monto que se le debe a la entidad. Descartó pedir "dinero fresco". Hoy se inician las reuniones en Buenos Aires con la misión del FMI para definir un



El ministro de Economía, Roberto Lavagna, aclaró ayer que el Gobierno pretende refinanciar a tres años unos 6.500 millones de dólares de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a la vez que descartó pedir fondos adicionales.

"El objetivo es un acuerdo a tres años de refinanciamiento, no de dinero fresco porque no queremos pedir fondos adicionales ya que Argentina acumuló una deuda muy grande en años pasados. Lo que sí necesitamos es tiempo para poder cumplir los pagos", explicó Lavagna, en una entrevista con la agencia española EFE El jefe del Palacio de Hacienda agregó que la cifra a negociar con el Fondo sería de "6.500 millones que vencen en el período".

A su vez, Lavagna afirmó que "es muy importante el reconocimiento que hace el Fondo (tras la reciente aprobación de las metas fiscales) porque cuando el acuerdo se firmó (en enero último), el personal (del FMI) tenía muchas dudas sobre si Argentina iba a cumplir. Y ahora no sólo hemos cumplido, sino sobrecumplido", destacó Lavagna recordó en Montreal, donde participa de la reunión reducida de la Organización Mundial del Comercio, que en la Argentina "han cambiado mucho las circunstancias económicas pero también las políticas", por lo que se mostró optimista respecto de los resultados de las negociaciones con el orga

nismo de crédito internacional.

El representante del FMI en Argentina, el inglés John Dodsworth, y Lavagna arribarán hoy a Buenos Aires -el primero desde Washington, y el segundo desde Montreal- para dar inicio formal a las negociaciones tendientes a lograr un acuerdo de largo plazo, a tres años.

El nuevo programa comenzaría a regir tras la finalización el 31 de agosto del actual acuerdo provisorio y antes del vencimiento de 1.900 millones de dólares que el Gobierno enfrenta con el organismo el 9 de septiembre El Fondo aprobó el lunes la tercera y última revisión del entendimiento vigente pero recomendó a la Argentina acelerar el proceso de reformas estructurales Según trascendió Dodsworth mantendrá hoy la primera reunión con el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen Pese al consentimiento por metas cuantitativas del acuerdo de corto plazo, el FMI también otorgó una serie de "waivers" (perdón) a la Argentina por los compromisos no cumplidos, fundamentalmente en la sanción de leyes. Allí se incluye la demora en la Ley de Entidades Financieras y en la compensación a los bancos por la indexación asimétrica.

(DYN y AFP)


Comentarios


Pedirán al FMI tres años de plazo para pagar 6.500 millones