Pedirán al INCUCAI una excepción a la ley para que gemelas reciban pulmones de donante vivo

Se trata de dos jóvenes de 17 años que padecen fibrosis quística y se encuentran en lista de espera para recibir los órganos.

El director del Ente Coordinador de Ablación e Implante Córdoba (Ecodaic), Horacio Bazán, anunció que pedirá al INCUCAI una excepción a la ley para que dos hermanas gemelas de 17 años puedan recibir un trasplante de pulmón de donante vivo.

El funcionario hará la presentación ante la autoridad nacional tras el pedido en ese sentido de los padres de las gemelas Marisol y Maribel Oviedo, quienes se encuentran en lista de espera para recibir sendos pulmones, pero su estado de salud se complica sin que hasta el momento haya aparecido un donante.

Las adolescentes sufren fibrosis quística, una enfermedad hereditaria que afecta a varios órganos.

Los cuatro hijos del matrimonio integrado por Ernesto y Mariana Oviedo sufrieron fibrosis quística desde el nacimiento y dos de ellos, Micaela y Omar, ya fallecieron.

Por eso reclaman que se haga una excepción a la regla y se permita la donación viva de pulmón.

Por la Ley 26.066, que regula los trasplantes de órganos y tejidos, sólo permite las donaciones vivas en tres casos: hígado, riñón y médula ósea.

«Los trasplantes de pulmón con donantes vivos se permiten en el estado de Belo Horizonte, en Brasil. De hecho, el médico que atiende a mis hijas los realiza allá. No hay motivos por los cuales no pueda hacerse la intervención en Córdoba. Sería un gran alivio para toda la familia», sostuvo Ernesto Oviedo, en declaraciones al diario Día a Día, de Córdoba.

Ante el pedido de los padres, Bazán aseguró que solicitará una excepción al ente que regula los trasplantes a nivel nacional, para que las jóvenes puedan operarse con donantes vivos.

Las chicas ya tendrían a varios familiares cercanos dispuestos a ser donantes.

Las gemelas fueron dadas de alta en las últimas horas, tras permanecer internadas unos 15 días en el Hospital Privado de la capital provincial.

A causa de la enfermedad que padecen sus organismos no digieren las proteínas que necesitan y sufren de desnutrición y retraso en el crecimiento.

DyN


El director del Ente Coordinador de Ablación e Implante Córdoba (Ecodaic), Horacio Bazán, anunció que pedirá al INCUCAI una excepción a la ley para que dos hermanas gemelas de 17 años puedan recibir un trasplante de pulmón de donante vivo.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios