Pedirán al ministro Filmus mantener carreras de la UTN

Las autoridades municipales de Cutral Co respaldaron ayer a los estudiantes y directivos de la Universidad Tecnológica Nacional, quienes están llevando a cabo gestiones para que se mantengan las carreras de Ingeniería Química y Electrónica, que corren peligro de ser cerradas.



CUTRAL CO (ACC) – Las autoridades de Cutral Co respaldaron ayer con una declaración las acciones que tanto los alumnos como las autoridades del asentamiento local de la Universidad Tecnológica Nacional llevan adelante para evitar el cierre de las dos carreras de grado que se dictan aquí, Ingeniería Química e Ingeniería Electrónica.

Los funcionarios locales están decididos a llegar hasta el ministro de Educación de la Nación.

Los estudiantes de la UTN asentada en Huincul asistieron ayer a la sesión del Deliberante en la que ingresó una nota del intendente Eduardo Benítez y de la que surgió una declaración aprobada por “unanimidad” de los nueve ediles.

El cuerpo informó de los alcances de la declaración y además convocó a los estudiantes para el miércoles a las 10 a una reunión de comisión en la que se podrían ahondar las alternativas a seguir.

Por otra parte, el presidente del Deliberante, Mario Turrado, les informó que se gestionará una entrevista con el ministro de Educación de Nación, Daniel Filmus.

El alerta entre la comunidad educativa de la Unidad Académica Confluencia de la UTN y los funcionarios locales, se origina en el proceso de acreditación al que son sometidas las dos carreras de grado que se dicta en esta casa de altos estudios: Ingeniería Química e Ingeniería Electrónica.

 

Sin los estándares normales

 

De acuerdo al informe preliminar dado a conocer por los evaluadores de la CONEAU, esta institución no alcanzaría los estándares requeridos -en ninguna de las dos especialidades- para que se mantengan funcionando.

Esta situación pone en peligro la continuidad de esta unidad, habilitada desde hace dieciocho años en Huincul.

La declaración que rubricó el jefe comunal de Cutral Co pone de manifiesto que el informe no refleja la “impronta fuertemente regional” de la facultad y recalca que se hace hincapié en una “mera ecuación economicista”.

Más adelante, se menciona que los graduados de esta facultad se desempeñan en empresas de importancia tanto para la economía local como nacional e internacional, así como los estudiantes de los ciclos superiores.

Benítez calificó de “ofensivo” el informe no sólo para la UTN sino para la ciudad que “destina recursos para que sus jóvenes estudien y permanezcan en la localidad2”, al igual que para quienes llegan de otras provincias. El riesgo es también para la continuidad laboral de los docentes y no docentes que se desempeñan aquí.

Esta nota, cuyos términos adhirieron todos los concejales ayer, será enviada además a los intendentes de Rincón de los Sauces y Chos Malal, donde funcionan carreras de la UTN y también a la Legislatura y el gobernador Jorge Sobisch.

Los estudiantes que asistieron ayer al recinto se mostraron conformes con el interés puesto de manifiesto por los funcionarios y aceptaron acudir el miércoles al trabajo en comisión.


Comentarios


Pedirán al ministro Filmus mantener carreras de la UTN