Pedirán información patrimonial a los ternados

Para que haya mayor transparencia, la oposición solicitará declaraciones juradas a los candidatos de Sobisch para el TSJ



NEUQUEN (AN).- Los diputados de la oposición dieron un paso hacia adelante en la búsqueda de una mayor “transparencia” en el procedimiento que culminará con la designación de un nuevo vocal en el Tribunal Superior de Justicia.

Ayer anunciaron que le solicitarán a los ternados por el gobernador Jorge Sobisch sus declaraciones juradas patrimoniales, la lista de sus patrocinados y asesorados, al mismo tiempo que impulsarán, dentro de la comisión de Asuntos Constitucionales la ampliación del debate a todos los sectores sociales mediante una audiencia pública.

Los legisladores expresaron que la batería de solicitudes no requiere “de enmiendas o de una nueva ley” para ser instrumentada. “Sólo hace falta la voluntad política de hacerlo”, dijo el diputado del PJ, Ariel Kogan, que junto a sus pares de FAEN Raúl Radonich y Beatriz Kreitman, y Ricardo Rojas (MID), Jorge Conte (PJ), y Eduardo Mestre (Recrear), fijó su postura sobre el proceso de designación para ocupar el lugar que dejó vacante en el tribunal tras su jubilación Marcelo Otharán.

“Estamos requiriendo información como lo hacemos habitualmente con distintos actores en temas tratados en todas las comisiones”, indicó Kogan en la rueda de prensa. No descartó la posibilidad, en caso de no contar con el consenso necesario, de promover la iniciativa “por afuera de la comisión”, para lo cual los diputados hicieron un llamamiento “a los postulantes para que acceden a brindar la información ofreciendo un ejemplo de ciudadanía para eliminar las suspicacias”, dijo Mestre.

La terna propuesta por Sobisch está integrada por el presidente del Colegio de Abogados Ricardo Tomás Kohon, por la escribana Mafalda Ramona Balboa, y el abogado especializado en derecho tributario y mediación, Adolfo Guillermo Manson. El favorito del gobierno, según fuentes del oficialismo, es Kohon. De todos los postulantes ayer la oposición requirió la publicación de sus antecedentes laborales, sus declaraciones juradas y patrimoniales. La lista de sus clientes, y las personas jurídicas y físicas que han sido patrocinadas o asesoradas por ellos.

Radonich dijo que le pedirán al presidente de la Legislatura, Federico Brollo, que publicite los antecedentes en los medios regionales con fondos del órgano legislativo.

Con esta información los diputados buscan ampliar la participación planteando objeciones o apoyos en la página web de la Legislatura. Las discrepancias, en el escenario propuesto por la oposición, serían “aclaradas” por los ternados en una audiencia pública luego del paso de “un tiempo prudencial”, suficiente como para “recibir los aportes de los sectores sociales e instituciones”.

Describieron como “vital” la consulta oficial a los colegios de abogados de cada una de las circunscripciones judiciales. También a la Asociación de Magistrados, y a funcionarios del Poder Judicial y la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC.

“La pretensión es que todos los legisladores sean partidarios del mecanismo; si no les vamos a pedir que nos permitan promoverlo, por supuesto con la aquiescencia de los ternados”, dijo Kogan, quien manifestó haber mantenido charlas con los candidatos anoticiándolos de la propuesta. “No me adelantaron su postura; fue sólo a título informativo”, agregó. De todos modos, los legisladores oficializaron su propuesta enviándoles notas para invitarlos a sumarse a su requerimiento. “Creemos que hay un proceso de deterioro institucional muy grande, y es el momento para comenzar a revertirlo”, dijo Radonich, respecto a los motivos fundantes de la iniciativa.

Nota asociada: Justicia, crisis e independencia  

Nota asociada: Justicia, crisis e independencia  


Comentarios


Pedirán información patrimonial a los ternados