Pedirán que detengan a Milani si es procesado

El reclamo lo formulará la querella, por considerar que el jefe militar tiene un cargo desde el que puede entorpecer el accionar de la Justicia. Cuestionan que haga “inteligencia interna”.



#

Un fiscal tucumano pidió que el general Milani sea indagado por la desaparición de un soldado en 1976.Foto:Archivo

ARGENTINA

BUENOS AIRES.- María Elisa Reynoso, abogada querellante en la causa por la desaparición del conscripto Alberto Ledo, adelantó ayer que pedirán la “prisión preventiva” del jefe del Ejército, César Milani, si resultara procesado, al tiempo que la oposición cuestionó versiones respecto de que el militar hace “inteligencia interna”.

Reynoso dijo que “si hay una citación a indagatoria” para Milani en la causa por la desaparición del soldado riojano, “debiera ser en forma simultánea la prisión preventiva, porque el riesgo de entorpecer a la justicia es mucho mayor por el cargo que ocupa”.

“Vamos a solicitar que, cuando se cite a indagatoria, se haga efectiva la prisión preventiva”, planteó la letrada.

La Fiscalía de Tucumán a cargo de Carlos Brito le pidió al juez federal Daniel Bejas que Milani sea indagado por la desaparición de Ledo, ocurrida el 17 de junio de 1976.

Sobre la causa, Reynoso indicó que “de la unidad a la que pertenecía” Ledo, “sólo tres conscriptos fueron a Tucumán”, tras lo cual sostuvo que “hubo una tarea de inteligencia previa y una decisión de enviarlo”.

Por su parte, el diputado nacional y precandidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, consideró “preocupante” que en el país “se tomen con naturalidad” las versiones sobre “ejercicios de inteligencia interna” atribuidos a Milani.

Al respecto, reclamó que “jueces y fiscales investiguen” esta cuestión a fin de tratar de establecer “si se está produciendo una violación a la ley de Seguridad Interior”.

En tanto, la ex ministra del gobierno de la Alianza Graciela Fernández Meijide reclamó una “investigación a fondo” sobre el rol de Milani durante la última dictadura, y evaluó que el militar “le es útil” a la presidenta Cristina Fernández “en otro nivel”.

Fernández Meijide sostuvo que la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora “tiene todo el derecho a pedir que Milani sea investigado”, dado que, en caso contrario, advirtió, se “mide con dos varas” el abordaje de los juicios por los delitos de lesa humanidad.

“En este momento, Milani es un personaje que le sirve” a Fernández de Kirchner. “Si uno profundiza, y ya es pura especulación, en que es un especialista en inteligencia, supongo que es para hacer eso”, afirmó. (DyN)


Comentarios


Pedirán que detengan a Milani si es procesado