Pedro Almodóvar obtuvo su premio más deseado

Casi al borde de un ataque cardíaco, por los nervios, el cineasta español Pedro Almodóvar recibió su primer Oscar al mejor filme en lengua no inglesa por "Todo sobre mi madre", que protagonizó Cecilia Roth. Después de los nervios llegaron la alegría y las fiestas.

LOS ANGELES.- Almodóvar consiguió su esperado Oscar finalmente, en su segundo intento y cuando público, críticos y el mundo de Hollywood le están rindiendo pleitesía por su obra "Todo sobre mi madre".

El galardón de Almodóvar en la 72 edición de los Oscar no se podía producir de la mejor manera: con una película dedicada a su madre -fallecida el pasado mes de setiembre- y de la mano de dos de sus actores: Antonio Banderas y Penélope Cruz.

Ya fuera del escenario y con su premio en la mano, Almodóvar declaró que "sin hacer de menos al Globo de Oro, tengo que decir que el Oscar es un orgasmo múltiple", comentó en referencia a su afirmación de que el premio de la asociación de la prensa extranjera en Hollywood fue "como un orgasmo".

Almodóvar desechó, por el momento, que el Oscar vaya a cambiar su carrera y sobre el futuro reconoció que existen tres proyectos, dos en español y uno en inglés, pero que primero necesitaba su "catarsis".

Luego y con un Oscar en el bolsillo, Pedro Almodóvar y los actores de "Todo sobre mi madre" se lanzaron a celebrar la victoria en la noche de Los Angeles sin poder contener su alegría y emoción.

El huracán Almodóvar se puso en marcha tan pronto como el guión preparado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood terminó, tras el Baile del Gobernador, iniciado poco después de la ceremonia de los premios Oscar.

Almodóvar empezó a circular por las fiestas más importantes -en las que están todos los que son- que se celebraron ya en la madrugada del lunes en Los Angeles, empezando por la de la revista "Vanity Fair", antes de hacer acto de presencia en su propia celebración a altas horas de la madrugada. Hasta tal punto estuvo demandado el realizador español que algunos de sus actores ni siquiera tuvieron tiempo para hablar con él hasta que apareció -utilizando la puerta trasera- por el local en el que el equipo de "Todo sobre mi madre" había decidido celebrar el tercer Oscar de la cinematografía española.

Tras 18 intentos, el cine español tiene ya su tercera estatuilla luego de las conseguidas por José Luis Garci en 1983 con "Volver a empezar" y por Fernando Trueba en 1994 con "Belle Epoque".

El también director español Luis Buñuel obtuvo en 1972 el galardón por la producción francesa "El discreto encanto de la burguesía".

En medio queda el fallido intento de Almodóvar, en 1989, con otra historia femenina, "Mujeres al borde de un ataque de nervios", en la que Antonio Banderas, hoy un niño mimado de Hollywood, era uno de los protagonistas.

El filme de Almodóvar es "una película sobre la maternidad herida y sobre cómo se recupera una madre de ello", según explicó el propio director manchego a lo largo de un año triunfal en el que cosechó premios en casi todos los festivales.

"Todo sobre mi madre" está protagonizada por la argentina Cecilia Roth y es un melodrama sobre una enfermera (Roth) que, tras la trágica muerte de su hijo adolescente, va en busca del padre que el joven nunca conoció, en un viaje en el cual recobrará las ganas de vivir ayudando a mujeres que sufren más que ella.

Desde su estreno, El filme de Almodóvar logró un César -equivalente francés del Oscar- a la mejor película extranjera, el Globo de Oro en la misma categoría, el premio del Jurado del Festival de Cannes y el de mejor película según la Academia Europea de Cinematografía. El filme del director manchego recibió siete estatuillas en la 14 edición de los Goya: mejor película española, mejor dirección, mejor actriz protagónica (Cecilia Roth), mejor música original, mejor dirección de producción, mejor montaje y mejor sonido.

"Todo sobre mi madre" compitió con "Caravana", de Eic Valli (Nepal); "Este-Oeste", de Regis Wargnier (Francia); "Solomon and Gaenor", de Paul Morrison (Gran Bretaña) y "Bajo el sol", de Colin Nutley (Suecia). (EFE/Télam)


Comentarios


Pedro Almodóvar obtuvo su premio más deseado