Pehuenes, termas y capillas. De la cordillera al Norte neuquino

Seis villas de la cordillera y el Norte Neuquino se postulan con sus paisajes, gastronomía, fiestas y tradición para ser elegidas por los turistas en esta Semana Santa.

El jardín de la Patagonia tiene muchas opciones de entretenimiento, que hacen que grandes y chicos disfruten de una estadía inolvidable. Para estos días organizan la Pascua Solidaria, un festejo con juegos como la búsqueda de huevos de pascua para todos los niños.

Foto de Federico Grosso

Cerro Bayo
El fin de semana largo además puede ser de aventura y ascender el Cerro Bayo es una opción que demuestra que no sólo la nieve es buena excusa para subir. En todas las temporadas es recomendable el ascenso por un camino de montaña con varios miradores al Nahuel Huapi, la isla Victoria y otras vistas panorámicas. La caminata es corta y recomendable para realizar con chicos.

Desde una bicicleta
la Villa abre sus secretos a todo aquél que sepa conquistarla, y el esfuerzo de pedalear por serpenteantes caminos de montaña tiene su recompensa al poder llenar los pulmones de aire puro y detenerse a contemplar el paisaje.

Para Semana Santa prepara una paella volcánica para recibir a los turistas a poco del cierre de la temporada y en la previa de un invierno que se presume será muy riguroso.

Las Termas
Copahue ofrece la combinación de salud que solo puede obtenerse de los fangos, algas y vapores que nacen al pie del volcán. Permanecen abiertas hasta mayo. Antes del cierre de la temporada se realizará la Semana Termal (del 24 al 28 de abril). Una sesión de fangoterapia cuesta 550 pesos mientras que una jornada completa doble de algas más hidromasaje oscila los 900 pesos. El clásico paso por la Laguna del Chancho cuesta 150 pesos. En todos los casos se recomienda una consulta médica previa de 160 pesos.

Como todos los años la Fiesta Nacional del Pehuén convoca desde el 18 hasta el 21 de abril en Aluminé.La Fiesta es un acontecimiento único en la región con actividades como exposiciones de artesanos, productores e instituciones, espectáculos nocturnos -con la actuación de artistas locales, regionales y nacionales-, la elección de la Malen Pehuén (Reina del Pehuén) y la realización del tradicional desfile cívico-militar.

Música y tradición
El extenso programa incluye también destrezas criollas –como vuelta al palo, carreras de tambores y chincana- y un desafío de tropilleros con importantes premios, organizados por el Centro Tradicionalista El Cencerro con el objetivo de incluir en la fiesta a las costumbres de la región. Entre los números destacados de esta edición aparecen la murga uruguaya Agarrate Catalina el músico litoraleño Chango Spasiuk, quienes se presentarán el sábado por la noche.

En el circuito Pehuenia, se puede recorrer entre centenarios pehuenes, cordones de montañas, lagos y arroyos de una belleza similar a un paraíso terrenal para. En los alrededores de Moquehue se observa el impactante Cerro Bella Durmiente y al Cerro Impodi, los lagos Pilhué, Nompeheun y Ñorquinco.

Paella Gigante
Por estos días a los paisajes inolvidables se suma otro clásico vigente para Semana Santa en Pehuenia: la paella gigante. Con más de 120 kilos de mariscos será la gran atracción. Más de 1200 porciones en una propuesta organizada por la municipalidad y cuya elaboración estará a cargo de los Bomberos Voluntario y del club de la localidad.

El fuego se encenderá el viernes santo a las 7.30 y se estima que luego del mediodía se estarán sirviendo las primeras porciones. Este evento es la previa del Festival del Chef que se desarrollará entre el 10 y el 12 de mayo próximos.

El norte de la provincia es cuna de una religiosidad muy particular que se evidencia en la cantidad de ermitas, capillas y celebraciones en honor a algún santo.

Fruto del aislamiento provocado por su geografía, la presencia de la Iglesia católica en los pequeños poblados de esa región es anterior incluso a la llegada de los primeros sacerdotes y está más asociada a los frailes que cruzaban desde Chile.

Capillas
Para los que por estos días buscan un paseo asociado a la espiritualidad, la denominada Ruta de la Fe del Norte neuquino entrega la posibilidad de visitar las Capillas de la región, las cuales constituyen el fiel testimonio de la antigua vida cultural religiosa, en un entorno natural de singular modelado por la cordillera del Viento y de los Andes.

Entre otras, se pueden visitar capillas salesianas en Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Varvarco, Chos Malal, Paraje Ailinco, Buta Ranquil y Barrancas.

Para agendar. Cada destino, un plan

19 de abril Expo vinos en Villa la Angostura. Se realizará en el Salón ACA al SUR, Avenida Arrayanes N*8. Allí estarán las mejores bodegas de Argentina, productores locales, regionales y gastronomía 18 de abril Copahue- Caviahue prepara una paella volcánica para los que visitan el destino turístico. 18 hasta el 21 de abril en Aluminé se celebra la Fiesta del Pehuén. Actúan Agarrate Catalina y el músico litoraleño Chango Spasiuk, entre otros. 19 de abril Paella gigante en Pehuenia Moquehue.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios