Peligra acuerdo con municipales en Viedma

La comuna no tendría bonos Río III para pagar una deuda.

VIEDMA (AV).- El municipio capitalino no dispondrá de bonos provinciales para cumplir con el convenio acordado con los empleados comunales por una deuda de 3,3 millones de pesos.

Según lo reconoció el intendente Gustavo Costanzo, la provincia informó que no dispone de bonos Río III, con los cuales la administración municipal preveía pagar compromisos judiciales a los agentes públicos.

En diálogo con «Río Negro», Costanzo confesó que Economía extraoficialmente ya dijo no contar con stock de bonos Río III -títulos a 16 años-, por lo que el intendente se mostró preocupado ante la posible caída del acuerdo con los municipales, que podría derivar en nuevas retenciones de fondos de la coparticipación.

El mandatario admitió que la comuna tiene retenciones adicionales superiores al 30 por ciento: por una quita del 10 por ciento por embargos de proveedores y más de un 20 por ciento (unos 50 mil pesos) por la devolución de bonos Cedepir que recibió la gestión de Fernando Chironi para cancelar parte de compromisos pendientes.

Asimismo, Costanzo recordó que tiene 60 días para disponer de 3,3 millones de bonos Río III y acreditarlos al personal municipal según el acuerdo establecido para concluir con un juicio favorable a los municipales por la suspensión del pago de una suma fija de 100 pesos.

El jefe comunal comentó que otra parte del convenio estableció la inclusión en el básico salarial de 30 pesos por agente -equivale a unos 50 pesos con aportes y contribuciones- e incrementar el déficit que había logrado -según Costanzo- reducir por debajo de los 150 mil pesos mensuales cuando accedió al Ejecutivo municipal.

La falta de los Río III, ahora exigirá otro entendimiento entre el municipio y empleados. En principio, Costanzo no descarta incorporar otros bonos pero advierte que si se cae este acuerdo se podría derivar en otro embargo a los fondos municipales.

En el análisis de los recursos, el intendente anticipó un ingreso adicional de medio millón de pesos (en Cedepir) para las próximas semanas por una compensación entre la provincia y el municipio. Pero el mayor énfasis planteado por Costanzo corresponde a la recaudación: «el municipio recauda un 40 por ciento de su facturación pero se debería alcanzar el 60 por ciento para su equilibrio».

Mientras desestima cualquier aumento de las tasas, Costanzo entiende que la asignatura pendiente es el nivel de cumplimiento de los contribuyentes. «Existe un sector que no paga porque no puede, pero otro puede y es remiso a cumplir entonces debemos lograr incorporarlo a la cadena de pago», señaló.


VIEDMA (AV).- El municipio capitalino no dispondrá de bonos provinciales para cumplir con el convenio acordado con los empleados comunales por una deuda de 3,3 millones de pesos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios