Peligra el abastecimiento de luz al norte neuquino



NEUQUEN (AN) - La desvinculación de la red del EPEN de una central térmica ubicada en la zona petrolera de Rincón de los Sauces pone en serio riesgo el abastecimiento de electricidad en el norte de la provincia de Neuquén, al punto que podría llegar a sufrir cortes programados durante el verano.

La central Filo Morado, que pertenece a una sociedad entre YPF y IATE, dejará de entregar energía al tendido el 31 de octubre de este año, justo cuando se inicia la temporada de mayor consumo.

El norte neuquino es abastecido por una línea construida por Agua y Energía, y que actualmente pertenece al EPEN.

Esa línea atraviesa la zona de Rincón de los Sauces, donde entrega electricidad tanto en la zona urbana como en las áreas de explotación petrolera.

Aun con Filo Morado en producción, la atención de la demanda petrolera y urbana de la franja norte de la provincia se hace complicada. Como la prioridad es el consumo residencial, suele haber, en verano, restricciones para las cigüeñas que bombean el crudo hacia la superficie.

Esta central, que funciona a gas, tiene tecnología, si no obsoleta, al menos antigua, lo que significa que sus costos son altos. Las inversiones que serían necesarias para hacerla más eficiente no encuentran justificación desde el punto de vista empresarial.

Lo que hace Filo Morado es dotar a la línea de 132 kilovoltios (kV) del EPEN de la potencia necesaria para llegar con tensión a Chos Malal y su zona de influencia.

Está en construcción otra línea de 132 kV desde la zona de Loma de la Lata hasta El Trapial (hacia el sudoeste de Rincón de los Sauces). Este tendido podría suplir la salida de servicio de la usina, pero en ningún caso esa obra estará terminada para el verano que viene.

El apoderado de la sociedad, Fernando Porta, le anunció el 22 de marzo a la autoridad nacional del despacho eléctrico, Cammesa, que el 31 de octubre "Filo Morado se desvinculará del mercado eléctrico mayorista" debido a la "finalización del plazo contractual y el cumplimiento del objeto para el que se creó" la unión entre ambas empresas.

Y entre el jueves y ayer, los directivos del EPEN recibieron la comunicación de Cammesa, en la que se pone en advertencia "la imprescindibilidad de la generación de Filo Morado".

La decisión obliga al gobierno neuquino a comenzar rápidamente a buscar una solución que actúe como alternativa porque la demanda a cubrir es tal que no alcanzará con grupos generadores aislados.

Un funcionario que prefirió no ver su nombre publicado advirtió que se trata de "una cuestión de Estado".


Comentarios


Peligra el abastecimiento de luz al norte neuquino