Peligra la validez de un post grado de la UNC

Una ordenanza sancionada luego de la toma de 2004 bloquea la posibilidad de acreditar un doctorado en Biología



NEUQUEN (AN).- Nuevamente la controversia en torno a las acreditaciones de los títulos ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) ganó la escena en la Universidad Nacional del Comahue (UNC). A un mes del cierre del período de acreditaciones de postgrados el Doctorado en Biología aún no revalidó su título dado que una ordenanza del Consejo Superior de la UNC prohibe todo tipo de acreditaciones.

El doctorado en Biología, el único postgrado de la UNC con el más alto nivel académico, podría perder la validez de su título si no cumple con la acreditación demandada por la Coneau. El trámite se debe a la resolución 629 de septiembre del año pasado emitida por la Coneau a través de la cual vencieron todas las acreditaciones de carreras de postgrado, que tuvieran más de tres años y se estableció un cronograma para su reválida.

En este cronograma los postgrados relacionados con la ciencias básicas y del hombre deben completar la tramitación antes del 12 de abril. En el caso de la UNC la resolución también afectaría a las Maestrías en Enseñanza de la Ciencias Exactas, Intervención Ambiental, Psicología del Aprendizaje y Educación Superior.

De no revalidar los títulos estos postgrados perderían su validez a nivel internacional e impedirían que sus alumnos continúe con su carrera académica, sean integrantes de organismos como el Conicet o migren al exterior ya que los títulos no serían homologables.

No obstante, la ordenanza 747 del Consejo Superior de la UNC, y por la cual se dio por terminado el conflicto estudiantil del 2004, impide todo tipo de acreditaciones ante la Coneau, traba que podría generar que los postgrados que se dictan en la UNC pierdan validez.

Horacio Planas, el decano del Centro Regional Universitario Bariloche donde se dicta el doctorado, aseguró que "para muchos organismos de investigación como el Conicet, para ir al extranjero o hacer un postdocto

rado es requisito contar con un título acreditado". Planas indicó que "la acreditación es un condicionamiento muy fuerte y además muchos de nuestros alumnos vienen por la alta categorización que tuvo la carrera en la anterior acreditación".

Hasta el momento cerca de una docena de recursos de amparo habrían sido presentados ante la Justicia Federal y según la rectora de la UNC, Ana Pechen serían suficientes para saltear la ordenanza que prohibe las acreditaciones. "Si los amparos salen favorables para los alumnos no habría ningún impedimento para revalidar el título como pasó con Medicina, porque se pasa sobre la ordenanza de la universidad ", explicó Pechen.

No obstante, el decano de la facultad de Derecho, Juan Manuel Salgado aseguró que la controversia "está teñida de un tono político y se da muy cerca de la elección del nuevo rector". Salgado indicó que "la rectora puede resolver el asunto por su cuenta sin esperar a la Justicia ya sea pidiéndole una prórroga a la Coneau o bien presentando desde la UNC un amparo por considerar a la Coneau como anticonstitucional" y agregó que "obviamente acá hay una pelea política porque de no ser así ya se habría resuelto esto y porque vale recordar que los postgrados fueron anexados a la ordenanza de rechazo a la Coneau a pedido de consejeros oficialistas".


Comentarios


Peligra la validez de un post grado de la UNC