Peligran los viajes de egresados a Bariloche

El sector está afectado por un conflicto gremial. Empresarios amenazan con cancelar la actividad.

TURISMO

BARILOCHE (AB).- El conflicto entre los empresarios hoteleros y gastronómicos del turismo estudiantil, y el gremio avanza sin soluciones y la conciliación obligatoria decretada por la secretaría de Trabajo pasó a un cuarto intermedio. Los empresarios se aferran al acuerdo firmado a nivel nacional pero Ovidio Zúñiga, del sindicato Uthgra, sostiene que “ello es el piso, no el techo, y que se pueden adicionar mejoras a nivel local”.

El presidente de la Asociación Empresario Hotelero Gastronómica de Bariloche, Rubén Kodjain, y el titular de la empresa Aliance, propietaria de discotecas, Ricardo Rimoldi, anunciaron ayer en una conferencia de prensa que de persistir el reclamo “desmedido” del gremio y concretarse las amenazas de impedir el ingreso de los estudiantes a los hoteles y boliches, los viajes de egresados a Bariloche serían cancelados.

“Si no tenemos garantías de seguridad no podemos hacer que los jóvenes viajen”, afirmaron.

Rimoldi dijo que “el reclamo es extorsivo” y se concretó a pocos días de firmarse el convenio a nivel nacional, mediante el que se acordó un incremento del 35% para el sector. Reiteró que no es posible otorgar dicho incremento en forma inmediata. “Si se paga como pretende el gremio el incremento llega al 45%”, afirmó.

En el conflicto rige la conciliación obligatoria dispuesta por la secretaría de Trabajo el 24 de julio, con una vigencia de 15 días. Ayer la primera audiencia de mediación pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 4 de agosto.

La principal traba a la resolución del conflicto laboral radica en que no todos los temporarios llegarían a cobrar el total del aumento salarial acordado.

Según el gremio, finalmente se acordó un 35% de incremento para los trabajadores permanentes, que se concretará en tres tramos, por lo que terminará de otorgarse recién en noviembre.

“De esa forma -sostienen- los temporarios que trabajan solo de junio a septiembre, no lo cobrarían y sólo percibirán un 20” de ese derecho”.

“Es falso”

Los empresarios, aseguraron que esa información es “falsa”. Rimoldi dijo que en su empresa el promedio laboral varía entre los 180 y 210 días y por lo tanto los temporarios lograrán el aumento completo.

No obstante Zúñiga afirma que esto no es así y como en noviembre no hay estudiantes, la mayoría de las empresas prescinden de sus empleados, que por consiguiente se pierden el aumento.

Recordó que el gremio puede establecer acuerdos a nivel local y que ya hay antecedentes de mejoras que beneficiaron al sector. “Cuando hay inflación, el más perjudicado es el trabajador y tenemos que lograr un acuerdo para ayudarlo”, sostuvo el dirigente sindical.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios