Peligran los viajes de egresados a Bariloche

El sector está afectado por un conflicto gremial. Empresarios amenazan con cancelar la actividad.



#

Los empresarios sostienen que, si la protesta se endurece, no podrían garantizar la seguridad de los estudiantes. Foto: archivo.

TURISMO

BARILOCHE (AB).- El conflicto entre los empresarios hoteleros y gastronómicos del turismo estudiantil, y el gremio avanza sin soluciones y la conciliación obligatoria decretada por la secretaría de Trabajo pasó a un cuarto intermedio. Los empresarios se aferran al acuerdo firmado a nivel nacional pero Ovidio Zúñiga, del sindicato Uthgra, sostiene que “ello es el piso, no el techo, y que se pueden adicionar mejoras a nivel local”.

El presidente de la Asociación Empresario Hotelero Gastronómica de Bariloche, Rubén Kodjain, y el titular de la empresa Aliance, propietaria de discotecas, Ricardo Rimoldi, anunciaron ayer en una conferencia de prensa que de persistir el reclamo “desmedido” del gremio y concretarse las amenazas de impedir el ingreso de los estudiantes a los hoteles y boliches, los viajes de egresados a Bariloche serían cancelados.

“Si no tenemos garantías de seguridad no podemos hacer que los jóvenes viajen”, afirmaron.

Rimoldi dijo que “el reclamo es extorsivo” y se concretó a pocos días de firmarse el convenio a nivel nacional, mediante el que se acordó un incremento del 35% para el sector. Reiteró que no es posible otorgar dicho incremento en forma inmediata. “Si se paga como pretende el gremio el incremento llega al 45%”, afirmó.

En el conflicto rige la conciliación obligatoria dispuesta por la secretaría de Trabajo el 24 de julio, con una vigencia de 15 días. Ayer la primera audiencia de mediación pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 4 de agosto.

La principal traba a la resolución del conflicto laboral radica en que no todos los temporarios llegarían a cobrar el total del aumento salarial acordado.

Según el gremio, finalmente se acordó un 35% de incremento para los trabajadores permanentes, que se concretará en tres tramos, por lo que terminará de otorgarse recién en noviembre.

“De esa forma -sostienen- los temporarios que trabajan solo de junio a septiembre, no lo cobrarían y sólo percibirán un 20” de ese derecho”.

“Es falso”

Los empresarios, aseguraron que esa información es “falsa”. Rimoldi dijo que en su empresa el promedio laboral varía entre los 180 y 210 días y por lo tanto los temporarios lograrán el aumento completo.

No obstante Zúñiga afirma que esto no es así y como en noviembre no hay estudiantes, la mayoría de las empresas prescinden de sus empleados, que por consiguiente se pierden el aumento.

Recordó que el gremio puede establecer acuerdos a nivel local y que ya hay antecedentes de mejoras que beneficiaron al sector. “Cuando hay inflación, el más perjudicado es el trabajador y tenemos que lograr un acuerdo para ayudarlo”, sostuvo el dirigente sindical.


Comentarios


Peligran los viajes de egresados a Bariloche