Peligran planes contra la aftosa

El aumento del costo de los insumos alteraría la llegada de las vacunas. Todavía restan vacunar unas 30.000 cabezas en el Valle Medio, alertaron.



CHOELE CHOEL (AVM).- El vaivén económico nacional no sólo ha causado efectos sobre las cuestiones cotidianas, sino también ha puesto en peligro la ejecución de programas importantes para la zona. Entre ellos se manifiesta que el plan de vacunación contra la aftosa podría verse alterado o demorado por el retraso de la llegada de vacunas o la interrupción de la llegada de las vacunas.

Así lo manifestaron ayer fuentes ligadas al sector ganadero que mencionan que durante los últimos días ha ido creciendo la preocupación entre los productores de la zona por el posible desabastecimiento de vacunas contra aftosa.

Se argumenta en este sentido que parte de los insumos utilizados para fabricar la vacuna son importados. Así con las últimas medidas económicas el costo de las vacunas se podría encarecer en un 80 por ciento, señalaron las fuentes. Esto evidentemente podría complicar el plan para combatir la aftosa en un mediano plazo. En la zona se han vacunado cerca de 60 mil animales y restaría vacunar unas 30 mil cabezas más. Se menciona que Senasa es quien provee a las sociedades rurales de la vacuna. El ente a su vez la compra a un solo laboratorio que elabora esta vacuna en la Argentina.

“Por ahora no existen problemas, la semana pasada nos quedaban mil y nos mandaron 10 mil más. Pero ya pedimos más y hasta ahora no hubo respuesta. Y estamos un poco preocupados porque no sabemos que va a pasara, además el costo de las vacunas podría aumentar considerablemente. Si se tiene en cuenta que el material oleoso que llevan estas vacunas es importado y se cobra a precio dólar” mencionó.

“Esto ha causado preocupación porque es la primera vez, la primera campaña, que podemos tener el plan terminado en el plazo de 60 días, que se habían estipulados. Pero ante esta coyuntura se podría ver demorado, aunque no creemos que se suspenda porque es muy importante para todo el sector”, señaló la fuente.

Si no se provee normalmente de vacunas esto generaría además otro efecto que es la imposibilidad para los productores de mover la hacienda, dado que existe una resolución de Senasa, que menciona aquellos establecimientos que no hayan cumplido con el plan de vacunación no podrán movilizar hacienda en pie. Justamente el programa debe culminar, si los plazos se cumplen, en la etapa en que comienza el movimiento de terneros desde el Valle Medio.

Pero además dentro del plan se estaría pidiendo que se envíen 200 mil pesos correspondientes a los entes de vacunación que aún no han recibido dinero desde Senasa.

Los ganaderos del Valle Medio sacan fuera de la región entre 20 y 22 mil terneros por año. Pero desde que se comenzó con el programa de vacunación no se han hecho movimientos, lo que asegura la aplicación del plan sanitario y por el momento mantener el precio de la hacienda en pie, aún cuando algunos costos como el de combustible han aumentado.

Actualmente no hay focos de fiebre aftosa en Argentina, habiéndose cerrado hace unos días el último foco activo de la enfermedad, situado en la localidad de Chalileo, provincia de La Pampa, de acuerdo con la información proporcionada por el Servicio de sanidad Animal de Argentina (SENASA). El primer foco se produjo el pasado 13 de marzo y desde esa fecha se fue incrementando el número de casos, contabilizándose 203 en marzo, 360 en abril y 604 en mayo.

Ruralistas reclaman urgente seguridad

CHOELE CHOEL (AVM).- Los productores ganaderos agrupados en las distintas sociedades rurales de la provincia se reunirán hoy con autoridades provinciales, donde pedirán el pago de ayudas económicas a aquellos productores que se han visto afectados por incendios, y que por este motivo tuvieron pérdidas. Mientras que desde Valle Medio se hará un pedido especial porque se accionen mecanismos que brinden seguridad al sector, dado los últimos casos de cuatrerismo.

Por el caso de los fondos a productores afectados por los incendios ya se han mantenido conversaciones y se espera que haya un acercamiento sobre cuándo llegarán estos fondos. Se menciona además que la cifra de recursos que estaría en danza rondaría los 800 mil pesos. Por este temas las fuentes han preferido guardar silencio y sólo han sostenido que esperar que exista la voluntad de las autoridades de darle los fondos a los productores. “Estos fondos son nacionales y deben ser redistribuidos por la provincia, y corresponde a los ganaderos que se declararon en emergencia tras los incendios del año pasado”, detallaron algunas fuentes del sector.

Por otro lado, también se hablará sobre la situación sanitaria de la provincia.

En tanto que desde la federación de sociedades rurales, durante la reunión que comenzará a las 19 con el ministro de Gobierno para tratar temas del sector, el presidente de la Sociedad Rural de Valle Medio, Carlos Montobbio, además vice presidente de la entidad, aseguró que pondrá especial énfasis en reclamar puntualmente el tema seguridad en Valle Medio.

“Voy a pedir lo que manda el sentido común. Que la Dirección de Ganadería y los municipios controlen permanentemente. Hace muchos años atrás, cuando esos controles existían, no teníamos estos problemas. Desde que se flexibilizaron los controles el robo es el dolor de cabeza de la gente del campo”, explicó el ruralista.


Comentarios


Peligran planes contra la aftosa